El aborto será enseñado como un derecho en la educación.

El estado nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tienen la responsabilidad de implementar La Ley 26.150 de Educación sexual integral, estableciendo políticas activas para la promoción y fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de toda la población.

El contenido sobre el aborto debe ser enseñado como un derecho de las mujeres y personas gestantes, a través de contenidos científicos, laicos, confiables y actualizados con perspectiva de genero que puedan fortalecer su autonomía. Deben incluirse los contenidos respectivos en el currículo de todos los niveles educativos, independientemente de la modalidad, entorno o ámbito de las instituciones educativas, sean estas de gestión publica estatal, privada o social, lo que deberá hacerse efectivo en todo el territorio nacional a partir del ciclo electivo inmediatamente posterior a la entrada en vigencia de la presente ley.

Estas políticas deberán ser enmarcadas en los objetivos y alcances establecidos en las leyes, 25.673, 26.061, 26.075, 26.150, 26.206, 26.485, 26.743 y 27.499, además de las leyes ya citadas en la presente ley. Deberán además capacitar en servicio sobre perspectiva de genero y diversidad sexual a todos/as los/as docentes y los/as profesionales y otros/as trabajadores/as de la salud a fin de brindar atención, contención y seguimiento adecuados a quienes deseen realizar una interrupción voluntaria del embarazo en los términos de la presente ley, así como a todos/as los/as funcionarios/as públicos/as que actúen en dichos procesos.

Vamos a hablar de este artículo en particular de la Ley que está en discusión hoy en día que por más que se aprobó el 30 de diciembre del año 2020 en el Senado todavía falta que se haga efectiva cuando pase por el Poder Ejecutivo así como lo dice el Capitulo Quinto (Formación y Sanción de Leyes) en el Articulo 78 y 79.

Luego que sea aprobada ahí pasará a promulgarse la Ley y recién ahí se podrá acceder a los beneficios estipulados en la misma, en este articulo nos habla de que la Ley 26.150 (Educación Sexual Integral) y el contenido curricular del aborto deben ser enseñados como un derecho de las mujeres y personas gestantes y aclara que debe ser “a través de contenidos científicos y con perspectiva de género”. Seguramente la mayoría se hace la misma pregunta que me estoy haciendo en este momento, ¿Cómo pueden enseñar que el aborto es un derecho? Cuando la simple definición de derecho va en contra de lo que es el aborto el derecho es un conjunto de normas y principios inspirados en ideas de justicia y orden que regulan las relaciones humanas de toda la sociedad. El aborto no es justicia, ¿Qué justicia hay en matar a bebes que no pueden defenderse, personas totalmente vulnerables? La justicia es un principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y la ley. Si el derecho es un conjunto de normas que inspiran justicia, y la justicia es un principio que respeta la verdad y la ley ¿Por qué quieren plantear el aborto como un derecho? O peor aun enseñarlo como tal.

Esto nos esta diciendo y mostrando según la evidencia a nivel legal y sus términos que el aborto es inconstitucional, es algo que se está planteando y diciendo mucho y yo como licenciada en derecho les puedo decir que si es así ya que en este caso se están vulnerando los derechos del niño por nacer. No quiero irme por las ramas porque es bastante amplio el tema del aborto, las leyes, la biología, la identidad de género y todo este tema y nosotros nos queremos concentrar en el articulo 12. Primeramente, acá mostramos como en el primer párrafo que piden que el aborto sea enseñado como un derecho no puede ser así legal, ética, moral ni biológicamente. Por otro lado, tenemos la famosa aclaración que hacen en la cual dice textualmente “a través de contenidos científicos y perspectiva de género”, quieren aparte enseñar que no solo las mujeres que según la biología y la ciencia son las únicas con un aparato reproductor capaz de gestar, sino que también existen las personas gestantes. biológicamente no existe la persona gestante, existe la mujer y el hombre y para que se lleve a cabo un aborto en una mujer o una persona gestante (la cual biológicamente es mujer) primero debe existir un embarazo y para que ese embarazo ocurra necesitamos de un aparato reproductor masculino que cuenta con un cromosoma X y un Y dando una configuración de: XY la mujer tiene 2 cromosomas X y da una configuración de: XX. Como estudia y nos enseña la biología y esto se puede encontrar en cualquier libro o internet, cuando el espermatozoide se une a un óvulo fertilizado recibe el nombre de cigoto. El cigoto atraviesa un proceso en el que se convierte en embrión y se desarrolla hasta ser un feto y luego ¡Felicitaciones son papas! Y como dice este articulo deben enseñarte en la escuela todo este proceso y cuando terminan de explicarlo te dicen tener el derecho a abortar y aparte dicen que este derecho que plantean el cual no lo es, debe ser explicado a través de la ciencia, cosa que es imposible ya que la ciencia y la biología hablan de cuando comienza la vida, de como es el proceso de fecundación y de que para llegar a dicho embarazo se necesita tanto de un aparato reproductor masculino como del femenino es un 50% y 50% en ningún lado mencionan una persona gestante porque biológicamente y científicamente no existe.

No se puede hacer efectiva en el territorio nacional esta implementación en el currículo escolar porque va en contra de la biología, la ciencia, las creencias y educación particular de cada niño y familia. Ya que la ley nos ampara como padres y absolutos responsables de nuestros hijos a darle la educación y enseñanza que uno quiera darle. En el articulo N 33 de la Constitución indica que los progenitores somos los encargados absolutos de la educación del menor, en el articulo N 18.4 el estado en el presente pacto se compromete a respetar la libertad de los padres y/o tutores para garantizar que  los hijos reciban la educación religiosa y moral que este de acuerdo con sus propias convicciones, en el Articulo N 26.3 los padres tienen derecho a elegir la educación que le darán a sus hijos, entre muchas otras como la ley N 23.264 (Patria Potestad del código civil).

También habla de que la persona gestante tiene derecho al aborto, en simples palabras a terminar con esa vida en gestación cuando en la Ley N 7593 (legislada en la cámara de diputados de San Juan) resalta que el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, religión o recursos económicos, si no una enmarcación de la naturaleza humana. Esta ley se legislo dado a que el niño en su etapa prenatal presenta una situación de suma fragilidad a la protección que su madre pueda brindarle. Por eso esta ley se considera primordial al interés superior del niño por nacer.

La ideología de genero ya que es una construcción social no bilógica y no puede ser fundamentada ni biológica ni científicamente, no puede enseñarse en las escuelas ni lo que esta representa ni mucho menos enseñarla como un derecho. Lo que si se puede hacer es junto a los psicólogos o psicopedagogos de las instituciones integrar a todos los educandos, educadores y familias para promulgar el respeto mutuo con respecto a las personas con ideologías diferentes a las nuestras, sean ideologías de género, creencias religiosas, partidos políticos, cualquiera sea esta. Porque todo empieza por el respeto. Y el respeto también es no imponer a nuestros niños ni a nosotros como padres a que ellos reciban una educación la cual no estamos de acuerdo y que va en contra de la educación dada en las familias particulares de muchos. La ley N 26.206 (Ley de Educación Nacional) también planteada por esta ley en su último párrafo del artículo N 12 que cierra diciendo que las políticas deberán ser enmarcadas en los objetivos y alcances establecidos habla de ocho leyes y en una menciona esta ley en la cual en su articulo N 6 dice: que el estado otorga a los padres a la familia del niño en su ejercicio de derecho constitucional a ser agente natural y primario de la escuela a la cual asista el menor, en el articulo N 128 inciso B habla de que los padres tenemos derecho en el marco de formación del proyecto educativo institucional, en el mismo articulo inciso C dice que como padres podemos elegir la institución educativa cuyo ideario responda a nuestras convicciones filosóficas, éticas o religiosas, en simples palabras están pidiendo que esta ley sea cumplida pero en el párrafo que plantean dicen que en todas las instituciones no importa la gestión debe enseñarse lo que se plantea, es totalmente contradictorio y por otro lado va en contra de los derechos que tenemos como padres, como personas y como agentes primarios en las instituciones que asistan nuestros hijos.

En el último párrafo del Articulo N 12 de la ley nos habla de que hay ciertas leyes que deben ser enmarcadas en los objetivos y alcances establecidos por las mismas. Muchas de esas leyes que piden que se cumplan son las mismas por las cuales en este articulo según la evidencia jurídica vemos que el aborto es inconstitucional, empezando por la ley N 25.673 (Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y procreación responsable) en su Articulo 4 inscribe en el marco del ejercicio de los derechos y obligaciones que hacen a la patria potestad. En todos los casos se considera primordial la satisfacción del interés superior del niño en pleno goce de sus derechos y garantías consagrados en la Convención del niño (Ley N 23.849). Entonces ¿cómo pueden pedir que se cumpla esta ley si la ley que llevaron al senado habla de matar a los niños en el seno materno?

En la misma ley (N 25.673) en su articulo N 6 inciso B dice: a demanda de los beneficiarios y sobre la base de estudios previos, prescribir y suministrar los métodos y elementos anticonceptivos que deberán ser de carácter reversible, no abortivos y transitorios, respetando los criterios o convicciones de los destinatarios, salvo contradicción médica.

En esta Ley que piden en su último párrafo que sea cumplida si realmente la leyeron e investigaron el nivel de cinismo y estupidez que manejan es muy grande, como vas a plantear en una ley de aborto que implementen otra ley la cual en su articulo N 6 Inciso B dice claramente que los profesionales de la salud NO PUEDEN PRESCRIBIR O SUMINISTRAR METODOS ABORTIVOS A SUS DESTINATARIOS.

Le están dando toda la autoridad a los profesionales de la salud a negarse a realizar un aborto o a suministrar estos métodos por la ley aquí mismo planteada entre otras que respaldan la vida, los derechos del niño por nacer y a los profesionales que tendrían que dedicarse a eta horrible práctica.

Por otro lado tenemos otra ley que enmarcan en el último párrafo que es la Ley N 26.061 (Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes) toda esta ley habla de los derechos del niño en su artículo N 2 “Aplicación Obligatoria” nos dice que la Convención sobre los derechos del Niño es de aplicación obligatoria en las condiciones de vigencia, en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que adopte respecto de las personas hasta los 18 años de edad. Esta ley y articulo es uno de los que mas desvaloriza la ley del aborto ya que nos habla que para cualquier medida o decisión con respecto a los niños que ya desde la concepción gozan con todos sus derechos y garantías hay que ser muy responsable. Y siempre pensar en el bien del niño/a.

Para terminar el aborto siempre existió y siempre va existir que se allá legalizado no cambia el echo de que no va seguir siendo clandestino y porque estoy diciendo esto, pregúntate algo si el aborto es legal hasta las 14 semanas de embarazo y una niña o mujer se entera de dicho embarazo entre la semana 12 y 14 ¿se piensan que con la demanda que hay en la salud publica va poder acceder a un aborto dentro del tiempo estipulado en la ley? de ir luego de este tiempo a querer realizarse la practica existen dos caminos el primero es que en el hospital no les importe y sigan con el procedimiento más allá de las semanas de gestación del feto o el segundo camino es pagar y acceder de forma ilegal y clandestina a un aborto fuera de los términos planteados en la ley. Por esto y por otras causales el aborto clandestino va a seguir existiendo.

El aborto gratuito nunca va a existir es una de las mentiras más grande que escuche a lo largo de todo este debate desde el año 2018, la plata de algún lado va a salir, y ¿de donde va salir? Del estado, del PBI, hoy en día al colectivo feminista y la ideología de genero se le destina un 11,21% del PBI mientras que a la salud pública que es la que debería encargarse a partir de ahora de dichos métodos solo el 9% esto claramente este año va a cambiar ya que deben empezar a destinar mas plata para cubrir los abortos que se vayan a realizar en los hospitales por lo tanto con la crisis económica que estamos atravesando, que no es ninguna novedad que la Argentina económicamente esta cayendo tres veces más que cualquier país debemos derivar dinero mal utilizado para mujeres que inconstitucionalmente, vulnerando los derechos del niño por nacer, violando y no cumpliendo sus derechos como padres deciden acabar con sus hijos/as.

El aborto por otro lado por mas que el senado lo aprobara no es legal ya que es inconstitucional por muchos puntos que mostramos en este artículo, solo el articulo N 12 estuvimos viendo y tratando imagínense las discrepancias que debe haber en toda la ley.

Mostramos muchas leyes que atentan con nuestros derechos y contra la misma ley planteada.

Por último, no dejemos que nuestros niños reciban esta clase de ideas que le llenan la cabeza con fundamentos ilógicos e irracionales que no tienen fundamentos ni jurídicos, ni biológicos ni menos científicos como la ley plantea. Recordemos que como padres somos responsables de su enseñanza y bienestar mental y emocional, ahora hablo como mama y terapeuta infantil sabemos que las emociones y sentimientos de los niños recién entre los 4 y 6 años de edad empiezan a ser controladas por ellos todavía están conociendo y adaptándose al mundo que los rodea como para quitarle la inocencia que caracteriza a nuestros niños al permitir este tipo de enseñanza.

Sobre el autor: Barbara Analia Lourenco tiene 25 años y es Activista Provida, Lic. En derecho, Coach Ontologica y Terapeuta infantil.

1 Comentario

  1. Qué lindo va a ser cuando sea docente y no sólo enseñe sino que demuestre con datos y videos lo que el aborto es: un genocidio infantil (sumado a, por supuesto, la necesidad del acompañamiento de la mujer embarazada y a la que abortó). Que llore el INADI.

    ¡Muy buena y útil información!

Comments are closed.