El Colegio de Abogados de CABA ratificó la inconstitucionalidad de la ley de aborto.

Tras la media sanción en diputados el pasado 10 de diciembre, con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, y mientras avanza velozmente el tratamiento en el Senado para votarse el 29/12, el Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sacó un comunicado donde rechaza el proyecto de ley de aborto que envió el Gobierno al Congreso.

En éste sostiene: “Ante la inminencia del tratamiento legislativo por parte del Senado de la Nación del Proyecto de ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo” (IVE), el Colegio De Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, conforme ya lo pusiera de manifiesto mediante una declaración emitida el 7/6/18 cuando se debatiese una iniciativa similar, considera objetable dicho proyecto por no superar el test constitucional”.

Y agrega: “El derecho argentino, en disposiciones con jerarquía constitucional, determina claramente la existencia de la persona humana desde el momento mismo de la concepción. Así lo establece el art 1º de la Convención sobre los Derechos del Niño, con la declaración interpretativa formulada por nuestro país al ratificar el tratado conforme a la exigencia establecida en el art 2 de la ley 23.849. Allí dispone que ‘se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepciión y hasta los 18 años de edad’”.

Y finaliza: “De allí que a la persona humana, desde la concepción misma, le resulten aplicables la totalidad de las normas que, tanto en nuestro derecho interno en los tratados internacionales sobre derechos humanos, protegen la vida”.

Cabe agregar que el art 19 del Código Civil, cuya última reforma fue en el 2015 durante el mandato de la actual vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner (quien luego como senadora votó a favor del aborto en 2018 por influencia de su hija Florencia) establece que “el comienzo de la existencia de la persona humana es a partir de la concepción”.