El primer año de Alberto Fernández estuvo marcado por la crisis económica y el mal manejo de la pandemia.

En el primer año de Alberto Fernández como presidente, Argentina cayó 12 lugares en el ranking anual de la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) que mide cómo es percibida la corrupción en el Estado de cada país.

Argentina se ubica en el puesto 78 del ranking, 12 posiciones por debajo del puesto 66 en el que había cerrado el 2019. El ranking de TI mide el Índice de Percepción de la Corrupción entre 180 países. En el último año de la presidencia de Mauricio MacriArgentina había subido 19 posiciones en el ranking y había logrado su mejor posición desde 2012.

En el ranking de 2020, Argentina obtuvo 42 puntos sobre 100 máximos posibles, 3 menos que en 2019. En la escala utilizada, 0 puntos implican que un país es percibido como muy corrupto, y 100 puntos corresponden a aquellos con corrupción inexistente.

Argentina se ubica justo por debajo del promedio global en materia de percepción de corrupción y continúa entre los dos tercios de los países que no alcanzan los 50 puntos sobre el máximo de 100. El peor desempeño del país había sido en 2015, cuando obtuvo solo 32 puntos sobre 100, y quedó en el puesto 107 sobre 168 países.

En esta ocasión, TI vinculó los resultados de la medición directamente con el manejo de la pandemia de coronavirus. “El Índice de Percepción de la Corrupción 2020 revela que la corrupción está socavando los sistemas sanitarios y contribuyendo al retroceso democrático”, advierte el informe de la ONG.

Los casos más polémicos de corrupción del 2020

1-Las pensiones de Cristina Fernández de Kirchner

En el día que el oficialismo aprobaba la nueva fórmula de movilidad jubilatoria (La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de movilidad jubilatoria que establece que los haberes de los trabajadores pasivos se ajustarán con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la ANSES y otro 50% de la variación salarial del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables), habilitó a la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, a cobrar dos jubilaciones, la pensión como exmandataria nacional y la pensión que le corresponde como viuda del expresidente Néstor Kirchner. Pero el fallo no solo le permite volver a cobrar dos pensiones, si no que también obliga a pagarle intereses retroactivos y hasta la excluye de pagar el impuesto a las ganancias.

De esta manera el juez federal de la Seguridad Socia,l Ezequiel Pérez Nami, le permite cobrar las pensiones que le quitaron en la gestión presidencial de Mauricio Macri.

Lo que está cobrando ahora es un monto de 375.880,95$, según la ley 24.018 sancionada en el año 1991 durante la gestión del expresidente Carlos Menem, las pensiones para los expresidentes equivalen a un sueldo de un juez de la Corte Suprema.

Cristina Kirchner está procesada en numerosas causas por corrupción. Imagen: Elmundo.es

A esto hay que sumarle la pensión de Néstor que es de un 75% del sueldo de un juez de la Corte, de esta manera suma otros 281.919,71$.

Y por último como actual vicepresidenta tiene un sueldo de 315.591$ el total por mes es de 973.390$ brutos. Casi un millón de pesos mensuales.

El porcentaje del descuento por el impuesto a las ganancias puede ir del 4% al 29%. Claro que ella al ser una persona diplomática está exenta del impuesto a la ganancia, en el artículo 26 de la ley del fisco lo detalla.

2- El transporte de la vacuna rusa

DHL, el proveedor líder mundial de servicios de transporte urgente, comenzó la distribución internacional de la vacuna contra el covid-19, están operando con vuelos de DHL ESPRESS y DHL Global Forwarding.  DHL está preparado con 9 mil especialistas y una red logística que abarca 220 países y territorios.

DHL al 28 de enero del 2021 ya realizó 60 vuelos trasladando las vacunas a otros países. Los primeros países en recibir las dosis fueron México, Chile, Costa Rica y Panamá.

El Gobierno decidió que el traslado de la vacuna lo haga Aerolíneas Argentinas. Se preguntarán ¿Cuál es el acto de corrupción en este tema? Sencillo: Aerolíneas Argentinas es manejado por la Cámpora, agrupación leal a Cristina Kirchner, esto quiere decir que el dinero que salga del Estado para pagar los traslados y viajes de la vacuna de Rusia a Argentina será manejado tanto las cifras como lo que vayan a declarar por dicha agrupación. Ahora una vez aterrizado el avión el traslado de las vacunas será manejado por Andreani, que cobrará 437 millones de pesos por el trabajo, en tanto el Correo Argentino percibirá 50 millones para repartir el ultimo envió que llego desde Moscú. Pero se priorizó a Andreani.

3- El negociado de los falsos positivos por coronavirus

El título es muy claro: en la Argentina existe un incentivo a exagerar  la suba de casos en un momento ya que es un beneficio económico para el estado. Repasemos los costos y presupuesto recibido de acuerdo al diagnóstico por coronavirus:

Por persona por aislamiento y diagnóstico: 10.000$ por día

Por cuidados críticos sin asistencia respiratoria: 19.700$ por día

Por cuidados críticos con asistencia respiratoria: 23.640$ por día

Por persona por aislamiento y diagnóstico: 150.000$ por 15 días

Por cuidados críticos sin asistencia respiratoria: 295.500$ por 15 días

Por cuidados críticos con asistencia respiratoria: 354.600$ por 15 días

Por persona en Formosa en total diagnosticaron: 869 casos de Covid-19, 1 caso sin respirador y no crítico es igual a 150 mil pesos por paciente, un total de 130 millones de pesos.

Gildo Insfrán, gobernador de Formosa desde 1995.

Formosa hoy es blanco de críticas por las duras violaciones a los derechos humanos cometidas en los centros de aislamiento. Existen cientos de denuncias por falsos positivos de coronavirus, o testeos cuyo resultado nunca llega, pero la persona continúa privada de su libertad por supuesto riesgo de contagio.

Gildo Insfrán, el gobernador formoseño electo en 1995, modificó la constitución provincial en 1999 para obtener la reelección indefinida. Lleva 25 años en el poder de forma ininterrumpida.

Sobre el autor: Barbara Analia Lourenco tiene 25 años y es Activista Provida, Lic. En derecho, Coach Ontologica y Terapeuta infantil.