Bill Gates quiere controlar lo que se dice en Internet.

El multimillonario empresario Bill Gates, devenido en un operador político del progresismo, lanzó esta semana una alianza entre empresas, medios de comunicación y multinacionales tecnológicas para “luchar contra la desinformación en Internet”.

A la cabeza de este “Ministerio mundial de la Verdad digital” está Microsoft, la empresa de Gates, y la Fundación Bill y Melinda Gates, pero también cuenta con el equipo del New York Times, la BBC inglesa, y otras multinacionales como Adobe, ARM, Intel y Truepic.

El nombre de esta iniciativa será Coalición para la Procedencia y la Autenticidad del Contenido (“C2PA”, por sus siglas en inglés), y se encargará de implementar herramientas, algoritmos y softwares que le permitan a GAFTA (Google, Amazon, Facebook, Twitter, y Apple) identificar qué tipo de contenidos fue creado por un medio afín al proyecto como The New York Times o bien por un medio digital alternativo. Esto abarcará textos, imágenes, videos y documentos.

En el caso de que la noticia provenga de un medio que desafíe y cuestione la información publicada por el Times, inmediatamente será catalogada como Fake News.

Componentes de la nueva inquisición

Otra de las herramientas que anunció Bill Gates es la capacidad de rastrear a su fuente cualquier contenido que se publique por usuarios anónimos, desde memes hasta videos filmados en la calle, para poder determinar su veracidad -según el sesgado New York Times- y ponerle un cartel de “Falso” cuando desafíe su relato.

Según algunos analistas americanos, el gran interés en buscar el origen de la información reside en que este Tribunal de la Verdad podrá descalificar y desacreditar al autor, medio o fuente, haciendo que sus nuevas informaciones no sean visibles. Una forma de censura que sería parecida a la que ya aplica Jack Dorsey, el fundador de Twitter, en su red social.

La gran Coalición contará con el apoyo de Project Origin. Otra de las organizaciones de Microsoft que ya está diseñando estándares y tecnologías que certifican la fuente y procedencia del contenido online. “Este es un importante paso adelante para abordar las crecientes preocupaciones con la manipulación y fabricación de noticias e información“, se puede leer en su página web.

4 Comentarios

  1. COINCIDO TOTALMENTE QUE HAY PERIODISTAS QUE DESINFORMAN RESPONDIENDO A INTERESES ECONOMICOS O POLITICOS CREANDO LAS DENOMINADAS “FAKENEWS”…NOTICIAS TERGIVERSADAS Y CONFUSIVAS…!! CREO QUE BILL GATES TIENE RAZON EN PRINCIPIO…PERO QUE GARANTIZA QUE LOS MEDIOS QUE CHEQUEAN LA VERACIDAD DE LAS INFORMACIONES SON SERIOS…??

  2. ESTA NOTA HABLA DE LA DESAPARICION DE “LA LIBERTAD DIGITAL”…Y DEBE EXPLICAR QUE ES… PORQUE EN UN TEMA TAN IMPORTANTE COMO LA LIBERTAD DE INFORMAR DEBEMOS DIFERENCIAR LIBERTAD DE “LIBERTINAJE”…NO ES LO MISMO..!!

  3. El libertinaje digital del que hablas es una cosa… sesgar la información otra muy distinta.

Comments are closed.