Daniel Lipovetzky y Francisco Sánchez

Este martes 6, el Diputado Francisco Sánchez presentó, junto a otros Diputados del PRO, un proyecto para derogar la vigente Ley de Alquileres y terminar con el efecto Lipovetzky que generó aumento del precio del alquiler y poca oferta para quienes necesitan alquilar una vivienda.

Según el texto presentado, el proyecto tienen como finalidad brindar una solución y acelerar la resolución de los graves problemas existentes en el mercado inmobiliario afectado por una de las peores crisis generada no sólo por el actual contexto económico, sino también acentuada por la pandemia de COVID 19 que, en materia de vivienda, comprende, además de los alquileres, la crisis del crédito y la caída en los índices de la construcción.

“Me encontré con pedidos desesperados de locadores y de locatarios, de gente que buscaba infructuosamente una casa para alquilar, y en todos los casos se ve que son las mismas regulaciones impuestas en la ley las que están siendo un obstáculo” argumentó Sánchez.

Qué dice el proyecto?

  • El valor del alquiler estipulado entre las partes (dueño – inquilino)
  • Sin bonificaciones que presten a confusiones en el contrato
  • Plazo mínimo de contratos residenciales: 2 años
  • Plazo mínimo de contratos comerciales: 3 años
  • Se elimina la obligatoriedad de registrar los contratos en AFIP

El legislador comentó que: “Con estas modificaciones apuntamos a que se dinamice el sector y que tanto locatarios como locadores tengan la posibilidad de decidir con libertad qué hacer con sus bienes y dinero” y agregó “agravar más lo regulatorio es caer en los resultados dañosos y contraproducentes para el bienestar económico de toda la sociedad”.

Por otro lado, Sánchez se refirió a quiénes proponen este tipo de proyectos y sus consecuencias: “Las ideas socialistas pueden ser bienintencionadas pero siempre son malas ideas”.

El proyecto fue acompañado por Héctor Stefani, Pablo Torello, Gustavo Hein, Jorge Enriquez, Alberto Asseff, Juan Aicega, José Luis Patiño, David Schlereth, Maria Lujan Rey, Virgina Cornejo y Gisella Scaglia.

¿Qué es el Efecto Lipovetzky?

Se denomina “efecto Lipovetzky” a todo fenómeno por el cual una acción política produce consecuencias inversas a las buscadas. Está definición se da al poco tiempo de que el Congreso aprobara la Ley Nº 27.55 (Ley de Alquileres) promovida por Daniel Lipovetzky que causó más de un 67% de aumento en el precio de alquileres y una baja considerable en la oferta de propiedades en alquiler.