Cuarentena eterna. Fuente Deutsche Welle

En un comunicado, la multisectorial de Comerciantes Unidos de Neuquén aviso que rechazan las medidas restrictivas impuestas por considerarlas “ineficaces, lesivas e ineficientes”.

Aclaran, a su vez, y tal como ocurrió en todo el país, que “las políticas que si dieron formidables resultados, siendo que el cumplimiento de los protocolos, la mayor amplitud horaria y la desconcentraron a los clientes”.

Actualmente son más de 2.800 comerciantes, agrupados en el Facebook oficial, que apoyan esta iniciativa y que se vieron perjudicados por las medidas políticas perdiendo su comercio y dejando a cientos de personas en la calle.

Deudas de alquiler, cierre de comercios y reducción de empleados: hablamos con comerciantes de Neuquén

Desde Alt Media nos comunicamos con comerciantes de Neuquén para que nos cuenten la situación.

Gabriel Robles es dueño de un gimnasio y estuvo parado durante toda la cuarentena sin poder trabajar. Debe siete meses de alquiler, acumula deuda en impuestos y servicios como la luz sin mencionar que también debe mantener empleados.

Gabriel nos comentó que desde el principio de la cuarentena acataron todas las medidas, pero que se sentían excluidos de la decisión política de la cuarentena: “empezamos a reunirnos con otros comerciantes porque vimos que se hablaba de salud pero no de que iba a pasar con nosotros”.

Pese a esto, menciona que “a los tumbos, arrastrando deudas, toda la carga sigue cayendo sobre nosotros sin recibir ninguna ayuda y sin poder generar ingresos”. Por otro lado, menciona la opción de los créditos pero dije que “los créditos sin inaccesibles para nosotros y, aparte, no podes darle un crédito a alguien que no puede facturar. ¿Con que vamos a honrar nuevos compromisos si no podemos asumir los anteriores?”

Así mismo, sobre como encararon la difícil situación:  “Desde el comienzo siempre buscamos el dialogo hasta que en un punto nos plantamos: si no nos escuchan no los escuchamos más, así que dejamos de acatar las restricciones y nos ponemos a laburar manteniendo los protocolos que nos va a permitir comer, pagarle a los trabajadores y mantener el lugar a duras penas”. 

Desde Alt Media también hablamos con Luis que es dueño de dos heladerías. En marzo tenía cuatro, por la cuarentena tuvo que cerrar dos. Además tenía 25 empleados y durante el encierro tuvo que reducir a sólo 5 y ahora pudo recuperar hasta nada más que 10.

Sobres las decisiones tomadas dice que “son pésimas, son patéticas, no entiendo si lo hacen a propósito porque hay decisiones que toman que no se sabe de dónde las sacaron o que ideas mágicas se les cruzó por el medio o en qué mundo viven”. Agrega que cuando se sientan con la gente del municipio “te miran como un bicho raro” y remata “queremos trabajar, necesitamos trabajar, nosotros le damos trabajo a la gente y a su vez esa gente tiene familia. Es todo una cadena”.

Sobre la nueva cuarentena impuesta por el gobierno Luis fue claro: “desde el principio que acatamos las medidas, ya no queremos acatar más. No queremos ser un plan para el gobierno, no quiero ir a tocarles la puerta para que me dé una caja para darle de comer a mi familia, les quiero dar de comer yo como siempre lo hice, trabajando”.

Consecuencias de la cuarentena en Neuquén

En Neuquén la situación no refleja números mejores. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en Neuquén cerraron el 25,2% de los comercios. Este impactante número ubica a la provincia en el tercer lugar a nivel país.

Consecuencias de la cuarentena

A nivel país cerraron más de 90.000 comercios y más de 40.00 pymes. Por otro lado, desde el comienzo del encierro, la oferta laboral pasó de 17,4 millones a 19,1 millones de personas, es decir casi 2.000.000 de puestos de trabajo menos.

1 Comentario

  1. Las palabras de Luis me hacen acordar a las de Juan Pablo II: “Al intervenir directamente y quitar responsabilidad a la sociedad, el Estado asistencial provoca la pérdida de energías humanas y el aumento exagerado de los aparatos públicos, dominados por lógicas burocráticas más que por la preocupación de servir a los usuarios, con enorme crecimiento de los gastos” (Juan Pablo II, Centesimus Annus, 1991, n. 48). Para profundizar sobre el tema, ver “La miseria del asistencialismo” del lic., mg. y dr. en economía Dante A. Urbina (http://danteaurbina.com/la-miseria-del-asistencialismo/).

Comments are closed.