Tras casi dos años de insistencia por parte de Gloria Álvarez para que se realizara el debate, Agustín Laje aceptó la contienda y fue moderado por el economista Javier Milei.

El debate comenzó con Laje planteando dos puntos para debatir:

  • Principio de no agresión: matar a un ser humano inocente violenta este principio, por lo tanto el libertarismo no contempla la matanza de seres humanos inocentes.
  • Matar a un ser humano inocente violenta el principio de no agresión: un feto humano es un ser humano inocente, por lo tanto matar a un feto humano violenta el principio de no agresión.

Basado en estos dos silogismos Laje afirmó “la pregunta de la despenalización del aborto y si los libertarios pueden estar o no a favor de ella depende de una pregunta previa: ¿Cuándo empieza a existir ese ser humano al cual hay que proteger de la agresión de los demás?” 

La respuesta a esta pregunta la respondió así:

  • Biológico: teoría celular
  • Genética: no hay fundamento para decir que la condición humana se adquiere gradualmente porque desde el momento cero la pertenencia humana a la especia ya esta presente biológica y genéticamente
  • Metafísica: el desarrollo de una potencia presupone la esencia de la cual se desarrolla, es decir que eso que se desarrolla como ser humano, si se desarrolla como ser humano desde el momento uno tiene que tener entonces la esencia de un ser humano
  • Biopolítica: el aborto despenalizado o legalizado es una política estatal

A los argumentos del politólogo argentino, Gloria Álvarez evitó responder y su principal argumento se basó en dos falacias, de autoridad al decir que porque esos autores dicen eso es así sin explicar, y ad populum refiriéndose a la supuesta opinión que de ello tiene un grupo en general en lugar de al argumento por sí mismo: “El 71% de los libertarios esta a favor del aborto” y que  A partir de ahí, todo fueron chicanas, tergiversaciones, gritos, tirar libros sobre la mesa y comentarios que nada tenían que ver con el debate por parte de la guatemalteca.

Algunas de estas insólitas declaraciones de Álvarez fueron:

  • “Dentro de los libertarios provida ninguno propone lo que tu propones, ninguno es estatista. Los libertarios provida proponen cuestiones que tu te opones como la adopción homoparental o el sexo oral”
  • “El Trumpismo no es libertario”
  • “¿Vos ya hiciste el diagrama de Nólan?”
  • “Los términos como liberprogres no van”

A estos argumentos, Gloría sumó interrupciones cada vez que el escritor argentino tomaba la palabra a tal punto que Laje tuvo que frenarla y decirle “no seas intolerante”.

Pero el momento en el que el politólogo y magister en filosofía sentenció el debate fue cuando puso en evidencia la ignorancia de Gloria Álvarez al consultarle si conocía la realidad de Guatemala en torno al financiamiento del aborto: “¿Conoces a que organizaciones abortistas están financiando y como las están financiado?”. La respuesta de la politóloga guatemalteca fue “totalmente” para luego afirmar que era “Planned Parenthood”, a lo que Laje replicó “no existe en Guatemala” y Álvarez tuvo que ceder y decir que “todavía no existe pero lo quieren meter”. La discusión en torno al punto termina cuando finalmente la politóloga tuvo que admitir “no tengo porque saberlo”.

Por otro lado, este último cruce puso aún más en evidencia la diferencia intelectual entre ambos politólogos cuando Laje le hizo entender a Gloria como ese financiamiento venía de impuestos en países extranjeros y como este es usado en Guatemala para promover e imponer la política del aborto para controlar y regular la población: “eso te da la biopolítica: te permite ver que no es solamente despenalización vs legalización sino que detrás de la despenalización también esta el Estado y también están los impuestos”.

Segundos después Agustín Laje intentó, nuevamente sin éxito, llevar el debate al plano intelectual, pero para ese punto Gloria Álvarez ya estaba totalmente fuera de sí y comenzó a responder al mejor estilo feminazi: “¿Si la vida comienza desde la concepción porque no le aplicas el principio de no agresión?”, insólitamente respondió “El principio de no agresión te lo tienen que aplicar a ti las mujeres (…) lo que tienen las mujeres es un útero. Es su decisión de ser madres cuando quiera, y eso es lo que defiende el libertarianismo: la diversidad”.

#RIPgloria tendencia en 7 países

La mala performance de la politóloga guatemalteca hizo que el hashtag #RIPgloria sea tendencia en 7 países incluyendo el suyo. Por otro lado, #TeamLaje, un hashtag en apoyo a Laje fue tendencia en Guatemala.

En Argentina, país de origen del politólogo argentino, #RIPgloria tuvo más de 23mil tweets.

Agustín Laje y #RIPgloria tendencias en Argentina

En Ecuador más de 18mil tweets evidenciando la derrota de Gloria Álvarez.

#RIPgloria tendencia en Ecuador

El apoyo al escritor argentino lo llevó a ser tendencia en Chile.

El apoyo a Laje tendencia en Chile

 

En Costa Rica las burlas a la escritora guatemalteca y el apoyó al argentino los hicieron tendencia.

Las burlas a Gloria Álvarez la llevaron a ser tendencia.

Perú, otro de los países que se sumo a evidenciar la derrota de Álvarez.

#RIPgloria en Perú

#RIPgloria también fue tendencia en México.

#RIPgloria en México

Por último, en Guatemala, país de nacimiento de Gloria Álvarez, el apoyo a Laje y #RIPgloria tendencia en Guatemala.

#RIPgloria en Guatemala

Queda claro que Agustín Laje aportó en los primeros seis minutos lo que Gloria no pudo aportar en todo el debate.

MEJORES MOMENTOS DEL DEBATE:

3 Comentarios

  1. Es increíble el linchamiento mediático. Yo soy fuerte critico de Gloria pero no coincido con la forma en la que abordan el debate. El debate entre un Libertario y un conservador (quien se autopercibe erróneamente como Liberal) no tiene sentido.

  2. Mira, podes decir que Laje es un conservador que se autopercibe como liberal, pero no reo que debas decir que un “debate” no tiene sentido, el debate con otra persona discutiendo ideas siempre tiene sentido,
    y tendrias que evaluar el debate en como se plantearon las ideas y si las ideas tuvieron fundmentos y como se fundamentaron, no simplemente pensar,
    como tal pebatiente es “liberal” y me parece que el otro no.. entonces para mi gano el liberal y al “carajo” con lo que el otro dijo, si pensas asi, que creo no es muy productivo, entonces si el debate no tuvo sentido.
    la cosa es clara, si fuera cierto que laje no es liberal, el echo es que el gano el debate por tanto si pensas que el liberalismo deberia defender el aborto, dado que no se sostiene ese pensamiento en un debate, deberias revisar ese pensamiento por mas “liberal” que te paresca, porque en los echo esta probado que no es un pensamiento liberal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here