Fuente: noticiasformosa.com.ar

Un video publicado en la red social de Instagram, explica la trama de corrupción que vincula al gobierno de Formosa con The Old Fund, la firma involucrada en el caso Ciccone.

Un nuevo video reflota algunos hechos acreditados en el marco de la causa n°8999/12. En dicho expediente se investiga el pago, por parte del gobierno Formoseño de 7,6 millones de pesos a The Old Fund, firma de Alejandro Vandenbroele, testaferro del exvicepresidente. La suma se habría pagado en concepto de honorarios de éxito por un asesoramiento para el proceso de renegociación de la deuda de Formosa con el Estado Nacional, en 2009. Existen gran cantidad de indicios de que los servicios prestados fueron simulados.

El día que Boudou se quiso robar la máquina de imprimir billetes

Amado Boudou, ex vicepresidente de la Nación entre 2011 y 2015, creó una firma llamada The Old Fund con el único fin de adquirir y resucitar la imprenta Ciccone Calcografía, que en ese entonces se encargaba de la impresión de billetes para el Estado Nacional.

El falso asesoramiento

El propio Vandenbroele, al acogerse a la figura del arrepentido en el marco de otra causa, la que investiga el escándalo Ciccone, admitió que el asesoramiento nunca existió: “En realidad, la operación estaba muy avanzada (…) solo lo que había que hacer era simular un asesoramiento con la provincia para cobrar una comisión”, declaró.

Fragmento de la declaración de Vandenbroele.

El dinero de la comisión luego habría sido repartido entre Boudou, junto con Núñez Carmona, Martín Cortés, gerente del banco de Formosa, y Vandenbroele.

Vandenbroele relata cómo fue repartido el dinero.

La evidencia recolectada en la instrucción, parece respaldar los dichos de Alejandro Vandenbroele. En los días posteriores a la transferencia de 7,6 millones de pesos por parte del gobierno de Formosa. Vandenbroele realizó sospechosas transferencias bancarias, una de ellas, por $2.265.120,00 destinada a una cuenta del Standard Bank, cuya titular era una sociedad llamada “Estategias de Imagen y Comunicación” SRL. De esta firma era accionista Martín Cortés, quien fue gerente y luego director del Banco de Formosa, y un hombre cercano a Insfrán. El Standard Bank emitió, en su momento, un Reporte de Operación Sospechosa (ROS), en el que destacaba que, previo a esa transferencia, dicha cuenta manejaba sumas “irrisorias”.

Reporte de movimientos emitido por el Standard Bank, de la cuenta de “Estategias de Imagen y Comunicación SRL.

La implicancia de Insfrán

Hay que destacar, por un lado, que dicho pago de 7,6 millones de pesos solo pudo darse gracias al decreto n°233, firmado por el gobernador Gildo Insfrán, que habilitaba a “conformar un   aprovisionamiento   provisorio   con   destino   a   su   aplicación   a   la reestructuración de la deuda provincial,  a través del redireccionamiento de fondos en cartera, sin ejecutar, que obren a la fecha en ese organismo por cualquier concepto o programa”. Y facultaba al al Ministerio de Economía a “arbitrar las medidas y coordinar las acciones que resulten necesarias para el cumplimiento y consecución de esos objetivos.”.

Por otro lado, cabe recordar que The Old Fund, sociedad que en aquel entonces no poseía ni empleados ni antecedentes, fue la utilizada para la adquisición de Ciccone Calcográfica.

El video

En este informe, recientemente publicado en Instagram por @feliacunatv, se toman estas y otras evidencias recolectadas en la causa para la reconstrucción del caso. Queda acreditado el rol del gobernador Insfrán en este hecho de corrupción, y se muestra información nunca publicada en los medios, que surge de la lectura del expediente. También se exponen comprometedores documentos que parecen corroborar la hipótesis de la justicia: los audios en donde Vandenbroele admite que The Old Fund es una consultora fantasma, las irregularidades del contrato entre la firma y el FONFIPRO, e información bancaria emitida por el Standard Bank, entre otras cosas.

Si querés ver el video, HACÉ CLICK ACÁ