Fuente: miningpress.com

El directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dio de baja las becas de más de 1.200 profesionales por falta de presupuesto, a esto se sumarán otros 300 casos en los meses que restan para culminar el 2020.

La presidente del Conicet, Ana María Franchi, se defendió de los despidos, pero no de la contratación a Soledad Quereilhacla. “No estamos echando a nadie, las becas son a término, no se deja a gente en la calle. Se les dieron cuatro meses de prórroga, con un refuerzo económico para pagarlas, no podemos afrontar una prórroga mayor. El organismo hizo todo el esfuerzo posible”, detalló la funcionaria al diario La Nación.

A pesar de ello, el mismo organismo decidió continuar pagándole a Soledad Quereilhac, esposa del gobernador de la provincia de Buenos Aires llamado Axel Kicillof, un salario de 72 mil pesos mensuales para investigar ocultismo.

Fuente: RealPolitik.com.ar
Fuente: Realpolitik.com.ar
Fuente: realpolitik.com,ar

Su salario, por otra parte, es materia de debate. En líneas generales, el cargo de Quereilhac como Investigadora Adjunta es el cuarto en el orden de importancia. Llama la atención que una investigadora independiente cobra menos, pero su cargo es superior al de la esposa del gobernador bonaerense, según logró informar el sitio REALPOLITIK.

Los trabajos presentados por la Doctora en Letras durante su carrera son “Espectros reales”, del año 2015, “Ecos de lo oculto”, del 2013 y “Literatura y ocultismo”, del 2011. 

Su único libro, del año 2016, también trata sobre las artes oscuras. “Cuando la ciencia despertaba fantasías. Prensa, literatura y ocultismo en la Argentina de entresiglos”. 

Por: Agustín Carbonaro