En su nueva declaración, el dictador Xi Jinping busca aumentar el control sobre las empresas privadas en China. Imagen: AsiaTimesFinancial.com

El dictador emite “instrucciones importantes” a todas las regiones para impulsar el control del partido sobre la empresa privada y “rejuvenecer” la nación. Con las nuevas medidas, todas las empresas necesitarán empleados del partido para acatar el cumplimiento de la ley y los estándares morales del comunismo chino.

El líder chino, Xi Jinping, y el Comité Central del Partido Comunista elaboraron un plan para una “nueva era” en la que el partido tiene un mejor control sobre las empresas privadas en China.

El plan se detalló en una declaración de 5.000 palabras, y se les exigió a todas las regiones y departamentos del país que sigan las nuevas pautas.

Esta fue la noticia principal del CCTV Evening News (TV estatal china) del miércoles: cómo el presidente había emitido “instrucciones importantes”.

El título de la declaración es: “Opinión sobre el fortalecimiento del trabajo del Frente Unido de la economía privada en la nueva era”. El objetivo final es que el partido tenga un liderazgo ideológico también sobre el sector privado.

La declaración busca mejorar el control del PCCh sobre la empresa privada y los empresarios a través del Frente Unido del Trabajo “para enfocar mejor la sabiduría y el fortalecimiento de los empresarios privados en el objetivo y la misión de lograr el gran rejuvenecimiento de la nación china”.

Las instrucciones de Xi se emitieron el viernes antes de una conferencia sobre este mismo tema. El partido quiere ver un “frente unido” entre la empresa privada y los negocios gubernamentales.

100 formas de controlar al sector privado

Desde el XVIII Congreso Nacional en mayo, miembros del Comité Central del partido y el camarada Xi propusieron una serie de nuevos conceptos y estrategias, y adoptaron una serie de medidas importantes para orientar y promover el trabajo del “frente único” económico privado. Dicen que estos movimientos lograron “resultados notables”.

A medida que la economía privada de China creció y se diversificó, la declaración dice que “estas medidas traerán un gran rejuvenecimiento de la nación china bajo el pensamiento de Xi Jinping”.

En general, hay más de 100 medidas, incluida la orientación sobre la selección de personal para implementar las medidas.

“También debemos ver que el socialismo con características chino entró en una nueva era, [mientras] la escala de la economía privada continúa expandiéndose, los riesgos y desafíos aumentaron significativamente, los valores e intereses de la economía privada se vuelven cada vez más diversos, y el trabajo del frente único de la economía privada se enfrenta a nuevas situaciones y tareas”, dice el comunicado.

“Con el fin de implementar a fondo las principales decisiones y despliegues del Comité Central del Partido, para fortalecer aún más el liderazgo del Partido en el trabajo del frente único económico privado, y para integrar mejor la sabiduría y la fuerza del personal económico privado a la meta y la tarea de lograr el gran rejuvenecimiento de la nación china, se ofrecen las siguientes opiniones “.

La principal importancia declarada de las medidas es “la mejora del liderazgo del partido sobre la economía privada: las figuras económicas privadas deben estar más unidas en torno al partido“.

Mayor participación del PCCh en los negocios

Este es un gran cambio. Anteriormente, la empresa privada no se consideraba muy digna de pertenecer o influir en el partido, pero gradualmente entró en el corazón del régimen.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, las empresas privadas necesitarán una cierta cantidad de empleados registrados en el Comité Central del Partido Comunista, lo que ya es una práctica común en las grandes empresas privadas, pero no en las más pequeñas.

Estos cuadros se asegurarán de que las empresas sigan la ideología rectora sean “Guiados por el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era“.

También guiarán a los empresarios privados para mejorar las últimas frases del PCCh: “cuatro conciencias”, fortalecer las “cuatro autoconfianzas” y lograr las “dos salvaguardias”.

Los deberes de los cuadros incluirán los deberes de fortalecer la orientación ideológica, guiar a las figuras económicas privadas para aumentar su conciencia de autodisciplina, construir una línea sólida de defensa ideológica y moral, regular estrictamente sus propias palabras y hechos, cultivar un estilo de vida saludable y crear una buena imagen pública.

También deberán mejorar continuamente el cumplimiento de la ley y los estándares morales de los ciudadanos privados.

Se establecerán canales de comunicación entre la empresa privada y el partido para informar sobre el progreso y otros asuntos.

Estas medidas buscan aumentar la presión del Partido Comunista de China sobre el sector privado, manteniendo así el statu quo del “socialismo con características chinas”.