A pesar de las críticas del Presidente Alberto Fernández al Gobierno Sueco por su manejo de la Pandemia, Suecia demostró ser una nación triunfante en muchos aspectos a lo largo del tiempo.

El día 11 de Mayo, el Presidente de la República Alberto Fernández nombró al país nórdico como “un ejemplo de terror en Argentina”. Esto se debe a que de haberse aplicado las medidas del Gobierno Sueco, estas habrían resultado en una catástrofe para el Territorio Nacional. En ese entonces, Suecia contaba con 3.175 muertos por el virus, y el Presidente afirmó que “de seguir el ejemplo de Suecia, tendríamos 13 mil muertos”.

Alberto Fernández, Axel Kicillof (derecha) y Horacio Rodríguez Larreta (izquierda) analizando la situación sanitaria del país. Fuente: Infobae.

Posteriormente, la Embajada de Suecia en Argentina emitió su respuesta a las críticas de Alberto Fernández. En este comunicado, declaró que es “difícil hacer comparaciones directas entre las medidas de contención que han adoptado diferentes países”

Comunicado de la Embajada de Suecia en respuesta a las críticas de Alberto Fernández.

Debido a esto, decidimos realizar una investigación comparando ambos países, con el objetivo de dejar en evidencia las principales diferencias entre ambas naciones.

Medidas frente al Coronavirus

A pesar de no haber tomado medidas totales como la cuarentena obligatoria, Suecia ha tomado varias medidas ante la crisis de la Pandemia. Ha reforzado el distanciamiento social en restaurantes y centros de diversión, permitiendo máximo 50 personas por espacio, y ha mantenido los centros educativos abiertos. Actualmente, Suecia cuenta con casi 33.000 infectados por COVID-19 y 3.925 fallecidos.

A pesar de tener sus motivos, el Gobierno Sueco demostró ser autocrítico a sí mismo. La Embajadora Sueca en los Estados Unidos, Karin Ulrika Olofsdotter, declaró que “Nuestro mayor fracaso ha sido para nuestra población de ancianos”, según el diario americano The Washington Post.

Karin Olofsdotter, Embajadora Sueca en Estados Unidos. (Twitter)

Inflación

Al querer determinar si fue un buen o mal año para un país, es sumamente relevante medir la inflación anual que éste mismo tuvo. Argentina, finalizó el 2019 con una inflación de 53,80%, mientras que Suecia con la increíble cifra del 1,79%. Es decir, que la República Argentina tuvo el equivalente a 30 veces la inflación anual del país nórdico, una cifra devastadora.

Jubilaciones, pensiones y sueldos promedios

Según el Banco Mundial, la población en Argentina es de 44,5 millones de habitantes, y la de Suecia 10,2 millones, según la fuente Eurostat. Estas cifras son mencionadas para determinar la significativa diferencia que ambos países tienen entre sí demográficamente.

Argentina cuenta con una jubilación mínima de $16.864 (125,32 dólares), según los últimos aumentos que anunció Alberto Fernández por DNU. En cambio, este mismo tipo de retribución mínima en Suecia es de $219.000 (1634,55 dólares). Cabe destacar, que el grande nórdico es reconocido por tener uno de los mejores sistemas jubilatorios del mundo, donde la transparencia y sostenibilidad son claves.

Desempleo y pobreza

Otra virtud de Suecia es su bajo porcentaje de desempleo. Acumula un total de 6,3%, mientras que en Argentina éste es del 10%. Llevando esto a números más claros, en Argentina hay 4.450.000 personas desempleadas, mientras que en Suecia hay 42.600. 

Por otro lado, las cifras de pobreza en Argentina hace más de 10 años seguidos superan el 30%, e incluso alcanzó el 35,5% el año pasado según el INDEC. En cambio en Suecia, la pobreza fue de 15,8% al finalizar el 2017 según la fuente Statista.

Cartonero en la Ciudad de Buenos Aires. Fuente: Ámbito.com

PBI per Cápita

Por último, el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de Suecia superó los 54.600 USD en 2018, mientras que en Argentina es de 11.684 USD, según el Banco Mundial. Ésto nos deja en claro que en Suecia hablar de los ingresos individuales es un tema secundario, debido al bienestar de la población que este goza.

Fuente: Datosmacro.

Un dato curioso sobre Suecia es la aplicación de la Ley Jantelagen, una doctrina social que adoptó su población. Consiste en no conversar sobre cuántos ingresos tiene una persona, ya que es mal visto, y consultar lo mismo hacia otro individuo es considerado algo agresivo.

Por Lucas Fabián Decia