En el centro el presidente de gobierno Pedro Sánchez en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. A su derecha, el Vicepresidente segundo Pablo Iglesias, y a su izquierda la Vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Este domingo 25 de Octubre, el Consejo Extraordinario de Ministros aprobó por decreto la imposición de un toque de queda obligatorio en toda España (menos en las Islas Canarias) pero pasados dos días anunció la retractación de dicha decisión.

El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, había declarado el estado de alarma entre las 23.00 y 06.00 horas a partir de este lunes 26 hasta posiblemente el 9 de Mayo del 2021 con el fin de impedir contagios de coronavirus. Sin embargo, 48 horas después da un paso atrás con la medida y ahora tendrá una duración de 15 días y luego del 9 de noviembre, las comunidades del país podrán decidir mantener el confinamiento nocturno o no.

Las restricciones continúan siendo las definidas por Pedro Sánchez en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa: únicamente podrán moverse durante el horario nocturno los que tengan “causas justificadas establecidas en la norma, por ejemplo: adquirir medicamentos, cumplir las obligaciones laborales o profesionales, regresar al domicilio, cuidar a mayores o a menores de edad”. En las comunidades del país se encuentra la posibilidad, durante estos primeros 15 días, de flexibilizar el horario de toque de queda adelantándolo o retrasándolo una hora.

Cabe destacar que quien pida prorrogar el confinamiento de los españoles en el Congreso durante casi 7 meses, ahora no será el mismo presidente, este delega la tarea a Salvador Illa, el ministro de Sanidad. El motivo, según el diario El Español, es “porque  no se afectan derechos fundamentales y porque tiene una videoconferencia con los líderes europeos para coordinar políticas contra el virus, sobre todo en el campo del turismo”. Dicha decisión de extender otro encierro deberá ser autorizada o no por el Congreso de los Diputados esta semana.

En la primera noche del toque de queda la policía controla en las calles el movimiento de los ciudadanos y coches que transitan.

Policía controlando la circulación por el toque de queda.
Policía informando el toque de queda.

El partido VOX liderado por Santiago Abascal, quien recientemente presentó una moción de censura contra el actual gobierno postulándose él como candidato a presidente, ya anunció que los diputados del partido no votarán a favor de la medida. Además, Abascal afirmó que lo recurrirán al Tribunal Constitucional. “A su juicio, «el toque de queda no resuelve nada y va a traer más problemas. El toque de queda es una medida del siglo XVI y necesitamos iniciativas del siglo XXI». Por ello, presentó como alternativa los controles en los aeropuertos, la realización de PCR masivos, el aislamiento de los enfermos y la protección de los más vulnerables” informa el medio español ABC.

Las restricciones son las mismas que durante el extenso confinamiento anterior: quedan prohibidas todas las reuniones, públicas o privadas, los bares y restaurantes deberán cerrar a medianoche y su capacidad máxima quedará restringida al 50% de la actual. También, se clausuran dentro del horario establecido, discotecas, cafeterías, cines, negocios comerciales y minoristas, perjudicando así a las pequeñas y medianas empresas y a la clase media española.

Imagen que se hizo viral en las redes. Los negocios reciben multas de hasta sesenta mil euros si no cumplen con las restricciones del gobierno.

“Yo he llegado a un punto que no tengo para comer (…) entonces a partir de ahí yo sigo abierto, ¿Me crucifican? Pues aquí estoy”

Aquellas son las palabras de Manuel Fernández captadas en un video informativo de la agencia EFE. El dueño del restaurante “Los Olivos” en Malgrat de Mar, ubicado al Sur de España, dice que no puede aguantar un segundo confinamiento: “Me he gastado el poquillo dinero que privadamente he podido sacar para poder pagar todas las deudas que el primer confinamiento me ocurrió”.

Exige que le expliquen por qué el tren va apretado como el autobús y  el metro y  no se contaminan pero en su restaurante, que posee las medidas de sanidad, sí se pueden contagiar. “No estoy robándole a nadie, estoy trabajando”, aclara firmemente. Añade que con lo que trabaje irá separando el dinero para poder pagar las multas impuestas por el gobierno. “Si yo cierro, la multa ya la tengo”, dice. Ya fueron oficiales a informarle que cierre el negocio y ofrezca comida para llevar, al negarse, recibió dos multas. Pero él afirma: “Yo sigo en mi actitud”, y explica: “Sigue viniendo gente: entran y salen por solidaridad. A parte no hay muchos bares abiertos ahora. Si hay que pagar yo pago, yo a las multas que a mí me pongan las pagaré”.

Manifestación contra otro encierro

En Barcelona se manifestaron en contra de este decreto y posible futuro encierro este lunes por la noche expresando que se están ignorando los artículos 19 y 55 de la Constitución.

Manifestante en Barcelona en contra del decreto del gobierno muestra su cartel llevado a la plaza.

 

Así dice una de las manifestantes: “Estamos para reivindicar nuestros derechos, el pueblo español está unido. Sale un movimiento de un corazón que quiere aportar su grano de arena”, y también señala que “estas son las peores medidas que puede imponer el gobierno”. La manifestación fue transmitida en directo por el nuevo canal de televisión online español Estado de Alarma TV, originado durante la pandemia por periodistas independientes debido a la falta de información de los medios hegemónicos de comunicación.