Foto del día del arresto y muerte del estadounidense George Floyd. Imagen: NBC News.

Una nueva cara del caso Floyd

El pasado Lunes 3 de Agosto fueron revelados dos nuevos videos de los hechos previos a la muerte del norteamericano George Floyd, los cuales ayudan a entender el trágico desenlace. El contenido extraído de las cámaras en los uniformes policiales de Thomas Lane y Alex Kueng se presentó ante el Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin por la defensa de Lane. En ese entonces, Lane y Kueng ejercían sus primeros días como oficiales del Departamento de Policía de Minnesota.

Los oficiales Thomas Lane (izquierda) colocándose una mascarilla y Alexander Kueng (derecha) arrestan a George Floyd tras su falta de cooperación y denuncia por abonar en un local con un billete falsificado. Fuente: The Sun.

Según afirma el Daily News, diario del Reino Unido y difusor del contenido, estos dos videos de 18 y ocho minutos fueron filtrados y publicados en su sitio web. Dichas pruebas complementan los videos viralizados en las redes sobre el arresto y muerte de George Floyd, lo que ayuda a tener una visión clara de los acontecimientos.

Segundo a segundo

(El siguiente es un análisis del contenido obtenido. Para ver el video completo deslice al final de la sección)

 Según lo afirman las autoridades, Kueng y Lane fueron los primeros oficiales en llegar al local de comida, lugar donde George fue denunciado por pagar con un billete falso de 20 dólares. Al ser indicados por los locales, Lane y Kueng se dirigen hacia el vehículo de George para interrogarlo. Al no abrir la puerta del conductor de inmediato, George es apuntado por el arma de Lane, ya que este sospecha de una posible respuesta del conductor. Acto seguido, Floyd se resiste repetidamente a las indicaciones de los efectivos, tales como conservar ambas manos sobre el volante o poner las manos en su cabeza. Cabe recordar que, en los Estados Unidos, desobedecer indicaciones de las autoridades es motivo suficiente para el uso de fuerza física y detención.

Según la videocámara de Kueng, George fue sentado en el piso contra la pared e interrogado sobre los acontecimientos. Allí es donde admite haber pagado con el billete falso. Mientras tanto, el oficial Lane interroga a la mujer y al hombre que acompañaban a Floyd. La mujer afirma ser la ex pareja del detenido, y dijo que el hombre atravesaba problemas mentales, y que tenía miedo a la policía.

El norteamericano George Floyd, asfixiado a sus 46 años por la rodilla del oficial Derek Chauvin. Su caso conmocionó al mundo, generando grandes disturbios en decenas de ciudades, generando actos de vandalismo y destrozos en mano de protestantes del movimiento autodenominado marxista Black Lives Matter. Fuente: Family Handout.

Seguido a esto, la policía escoltó al protagonista hacia la camioneta para ser llevado a prisión. En este momento, el afroamericano se niega a entrar al vehículo, exclamando ser claustrofóbico y que “no es ese tipo de gente”, refiriéndose a los ladrones y estafadores. Recordemos que, en su historial de 46 años, Floyd cuenta con al menos 5 detenciones por abuso de drogas, robo, traspaso criminal y robo con agravantes. En la última mencionada, el hombre apuntó un arma sobre la panza de una embarazada de 8 meses mientras asaltaba su domicilio.

En el video se puede ver que, como respuesta al forcejeo y un intento de escapar del vehículo policial, Floyd fue reducido e inmovilizado en el piso por la rodilla del oficial Chauvin en su cuello. George fue oprimido contra el pavimento durante 9 minutos, y al ser ignorado cuando exclamaba no poder respirar, terminó falleciendo a pesar de la asistencia médica en el lugar y, posteriormente, en el hospital.

MIRÁ LOS VIDEOS COMPLETOS:

Video de la cámara del oficial Thomas Lane.

Cámara del oficial Alexander Kueng

Nota de Daily News, contiene archivado video de la cámara del oficial Alexander Kueng.

La autopsia de George Floyd… ¿Encubierta por los medios?

La autopsia del fallecido se reveló un día después de su muerte, tras el diagnóstico de Andrew Baker, doctor patologista de la Asociación Nacional de Examinadores Médicos. Los resultados mostraron un resumen del estado del cuerpo de George el día de su muerte, en el que se encontraron algunos resultados sorpresivos. 

Entre ellos se detectó su historial clínico de hipertensión, lesiones por fuerza contundente, resultado positivo de 2019-nCov (Coronavirus), entre otros. Lo más impactante, además de la causa final de su muerte, fue la posesión de 11 ng/mL de Fentanilo; una droga mucho más potente que la morfina. Para destacar, un humano adulto puede generalmente soportar hasta 2 ng/mL de dicha sustancia en su cuerpo, de acuerdo a lo que dice la Asociación Española de Pediatría.

Por otro lado, según informó el periodista Tucker Carlson, citado por Mamela Fiallo Flor en Panam Post, en el informe detallan que “Los signos asociados con la toxicidad del fentanilo incluyen depresión respiratoria severa, convulsiones, hipertensión, coma y muerte. En las muertes por fentanilo, las concentraciones en sangre son variables y se han reportado tan bajas como 3 nanogramos por mililitro”

El reporte de la autopsia del fallecido George Floyd, por el Dr. Andrew M. Baker. Revela información clave que justificaría la razón de por qué el hombre reaccionó como lo hizo ante la policía en el día de su arresto. Fuente: Hennepin.us.

Tras esta información, el pasar de los días dirán qué sucederá con la difícil situación que atraviesan las calles de varias ciudades de los Estados Unidos. El movimiento anarquista de izquierda Black Lives Matter proclama hasta el día de hoy que “representa a la comunidad negra” tras lo sucedido en el caso de Floyd, a pesar de los videos en las redes que muestran a varias personas negras que no se sienten representadas por ellos.

Manifestante del movimiento Black Lives Matter, alzando un cartel que se lee “La vida de George Floyd importaba”. Fuente: The Guardian.

También, se comprobará si BLM seguirá apoyando esta causa tras haberse puesto en evidencia la gran manipulación del caso. Por último, se espera la disculpa de los grandes medios de comunicación que han montado esta farsa con el respaldo de la mayoría de representantes del Partido Demócrata.