Derecha: el Ministro de Relaciones Exteriores de Hungría y en la izquierda el Ministro de Polonia.

Anunció el lunes 28 de septiembre el ministro de relaciones exteriores y comercio de Hungría, Péter Szijjártó, luego de recibir en Budapest a su homólogo polaco, Zbigniew Raut, que ambos países establecerán un Instituto jurídico conjunto de Derecho Comparado para emprender  acciones contra la represión ideológica liberal que promueve la Unión Europea, comunicó el gobierno húngaro desde su página oficial kormany.hu.

Peter Szijjártó dijo que las políticas de los dos gabinetes tienen una base cristiana con un firme énfasis en los intereses nacionales y por lo tanto son frecuentemente indirigibles para la ‘corriente liberal internacional’ que constantemente ataca a los dos países.

“El objetivo de este instituto de derecho comparado sería que no nos tomen por tontos”, expresó el ministro Szijjártó, agregando que “ya hace bastante que algunos políticos de Europa Occidental nos han utilizado (Polonia y Hungría) como saco de boxeo”.

Dicho instituto “acumulará suficiente seguridad jurídica, base y conocimiento frente a la represión ideológica liberal”, señaló Szijjártó, además “examinará cómo se mantiene el estado de derecho en toda la UE, para evitar que se apliquen “dobles raseros” (trato desigual) a Hungría y Polonia, dijo Szijjártó. El ministro polaco Rau aclaró que el nuevo instituto debía promover “el debate y la transparencia” en la UE.

Respondiendo sobre el estado de derecho, Péter Szijjártó estableció que sus experiencias hasta ahora son atosigantes, dado que los ataques a Hungría y Polonia bajo este epígrafe no tenían nada que ver con el estado de derecho y la democracia, sino que fue utilizada como “una mera herramienta de  extorsión”.  Zbigniew Rau destacó la importante necesidad de separar los argumentos políticos y legales en términos del estado de derecho, y luego señaló que querían construir sobre este último, informó kormany.hu.

El ministro de Hungría,  dijo que las conversaciones preparatorias sobre el proyecto ya están en marcha y se prevé que las partes firmen los documentos que sientan las bases para la inversión antes de fin de año. También expresó que la capacidad de promoción de la política exterior húngara depende en gran medida de la fuerza de la alianza entre Hungría y Polonia y de la fuerza del Grupo Visegrad (V4) que comprende la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia, la cual “es hoy la alianza más cercana y efectiva dentro de la Unión Europea”.

Rechazan el nuevo pacto migratorio de la Comisión Europea

Péter Szijjártó afirmó que Polonia y Hungría rechazan el nuevo pacto migratorio de la Comisión Europea (CE), dado que se presenta como un documento amigable con la migración que en realidad inspira a la inmigración, amenazando con iniciar cada vez más grandes oleadas migratorias y son una “Cuota de introducción obligatoria”.

Explicó Szijjártó : “Sigue siendo una línea roja, completamente inaceptable para nosotros”, y agregó que los V4 continuarán con su exitosa política de detener la migración.  Además, según Zbigniew Rau, el nuevo pacto migratorio de la CE también priva a los países de acogida y a los migrantes de la posibilidad de elegir, aclara la prensa húngara, “el plan requiere una reflexión y un debate más profundo en el que defenderemos nuestras posiciones”, y resaltó que la V4 es uno de los mecanismos regionales más eficaces dentro de la UE, al tener economías desarrollándose más rápido que los países de occidente de Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here