Fuente: Telam

Hace unos meses escribí un informe sobre los diversos gastos presupuestarios que tiene nuestro país aún en medio de una cuarentena. En el mismo, le dediqué un apartado al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad cuestionando el mismo y luego difundiendo el ranking “Global Gender Gap Report 2020” del World Economic Forum, que exhibe a los países con mayor igualdad de género.

Resultó que de los 3 países más igualitarios (Islandia, Noruega y Finlandia) ninguno de ellos tenía ni tiene un ministerio dedicado a la mujer y al género.

Por otro lado, también incluí su presupuesto, el cual era de $273 millones. Del total de ese monto, $192,2 millones pertenecen a gastos de personal (el 70,40% del presupuesto). Si bien no es un monto realmente significativo a comparación de los demás presupuestos, aún así, te permite pensar en cómo el Estado muchas veces le da importancia a instituciones que, realmente, no generan ningún resultado efectivo para la sociedad. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, apuesta ser una de estas instituciones.

Elizabeth Gómez Alcorta junto a Alberto Fernández. (elintransigente.com)

Desde la creación del ministerio, el mismo fue creando distintos planes y programas referidos a las actividades que al mismo le competen. Dentro de estos, el más ‘prometedor’ o, mejor dicho, de mayor envergadura, es el “Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivo de género”, que será ejecutado en 2020-2022. Dicho plan fue creado, en teoría, para la ‘prevención, asistencia y erradicación de todas las formas de violencia por motivos de género’.

Para su implementación durante este y los siguientes 2 años, el plan tiene un presupuesto previsto de aproximadamente $18.000 millones

A pesar de que los principales objetivos del plan, son la implementación de políticas de prevención, asistencia y protección; la evidencia muestra que, desde la creación del Ministerio, los resultados en base a femicidios, resultaron ser peores que años anteriores.

Para conseguir esta información, consulte un informe del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, el cual contiene datos que fueron tomados desde el 1 de enero, hasta el 31 de julio de 2020.

En los primeros 7 meses del presente año, se contabilizaron 163 femicidios en nuestro territorio.

Fuente: www.dpn.gob.ar.

En lo que respecta a años anteriores, en estos primeros 7 meses del 2020, hubo 13 femicidios más que el 2019, y 11 más que el 2018.

Fuente: www.dpn.gob.ar.

17 de las víctimas eran menores de 18 años, y 11 de ellas eran menores de 10 años

 

A pesar de estos resultados, hoy, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, existe y tiene un presupuesto, el cual pagamos entre todos. Con esto, uno se pregunta ¿No sería mejor destinar más dinero en seguridad, en vez de destinarlo a instituciones inútiles e incompetentes?

La cuarentena de Alberto es cómplice

En Argentina, la prolongada y absurda cuarentena, declarada el 20 de marzo y la cual ya ha superado los 180 días, es también culpable del aumento de femicidios en este 2020. En el periodo comprendido entre el 20 de marzo y 31 de julio, pero de 2018, hubo 93 femicidios. En 2019, fueron 85. Y ya en 2020 (hasta julio) se sumaron 98 feminicidios en total.

Fuente: www.dpn.gob.ar.

Por otro lado, el fallo judicial que aprobó la prisión domiciliaria de miles de presos pudo haber sido otro factor clave en el aumento de femicidios y violaciones.

Titular de: www.a24.com
Titular de: www.perfil.com

Para aquel entonces, si bien la ministro Gómez Alcorta expresó su preocupación frente a la liberación de presos, aún así, en su carácter de Ministro, no formuló ninguna política para controlar la situación, en lo que respecta a presos por delitos sexuales. 

También te puede interesar: ¡ESCANDALO! Jueza feminista benefició con prisión domiciliaria a un pedófilo. Vivirá con cinco menores