La organización Frente Joven lanza una nueva edición de su programa Jóvenes Dirigentes.

El programa tiene como objetivo principal formar jóvenes líderes que se interesen y
participen en cuestiones políticas y empresariales.

Desde Frente Joven y Jóvenes Dirigentes consideran que “La sociedad, en constante conflicto de ideologías e intereses sectoriales, atraviesa un proceso de disgregación y exclusión, que la retiene estancada en sus niveles de desarrollo y equidad”. Así mismo, proponen “la búsqueda de criterios desde una perspectiva cuyo pilar inexpugnable sea la dignidad de cada persona humana”.

Sobre el programa en particular,  tiene por finalidad proporcionar criterios de discernimiento, conocimientos y herramientas para desempeñarse en el ámbito de las instituciones políticas y empresariales, aportando nuevas perspectivas a los desafíos actuales del país y la región.

Contenido del programa de formación

Esta dividido en 3 módulos a desarrollar durante 3 meses:

Módulo 1: Liderazgo

  • La crisis del liderazgo político. Auge y ocaso de los ideales: del gobernante al administrador. La política como saber práctico. De la teoría a la acción política. Escenario político en la actualidad. Los jóvenes y su incidencia en las instituciones públicas.
  • El liderazgo en la historia política argentina. Historia de las ideas y los partidos políticos en la Argentina. Los partidos políticos actuales, sus principales influencias y sus manifestaciones.
  • Fundamentos del orden social y político. Fundamentos filosóficos de la comunidad política. Fundamentos doctrinales de la Sociedad y el Estado. Fundamentos del Derecho como orden social justo. Las corrientes de pensamiento jurídico-político que fundamentan la comunidad política. Gobierno, Estado, Nación. La justicia, el Derecho y la ley. El fundamento filosófico de los Derecho Humanos. Dignidad, subsidiaridad, solidaridad, justicia social y bien común desde una perspectiva Latinoamericana.

Módulo 2: Filosofía y Política

  • La Ética en la Política. Origen y desarrollo de las ideas políticas sobre el buen y el mal gobierno. Entre el bien común y el individualismo. Las teorías sobre el buen y mal gobierno desde la antigüedad hasta nuestros días. Del bien común político al individualismo empirista. Repaso historiográfico de filosofía política: la historia de las ideas y, especialmente, de la politología. Ética y política en la democracia. Los principios básicos de la actividad política. Las virtudes del gobernante. La ética en la experiencia del político.
  • Desafíos Geopolíticos de Argentina. La geopolítica y la geoestrategia como herramientas fundamentales para un dirigente. Intereses geopolíticos históricos y actuales de nuestro País. Argentina en el tablero mundial y regional. Medios de los que dispone el Estado Nacional para asegurar duchos intereses. Cuáles son los adversarios que desafían a Argentina en el escenario global y continental.
  • Derechos Humanos. «Derechos Humanos» como problema jurídico. Semántica de los Derechos Humanos. Fundamento de los Derechos Humanos. Los «Bienes Humanos» como «Derechos Humanos». Criterios justos y objetividad en la configuración de los derechos humanos. La justificación racional de los derechos humanos en la Declaración Universal. El peligro de la desnaturalización de los DDHH. Nuevos desafíos. La experiencia argentina: jerarquía constitucional de los tratados de DDHH (Art. 75 inc. 22).

Módulo 3: Economía y Políticas Públicas

  • El Federalismo como programa constitucional. Las relaciones y conflictos entre el municipio, la provincia y el estado nacional en la Argentina. El federalismo como nuestro programa constitucional. El federalismo como aplicación del principio de subsidiariedad; características de nuestro régimen político federal. Municipios y provincias en la base de la organización constitucional. El programa federal de la Constitución. La acción política y social en este marco. Su proyección en el siglo XXI y sus desafíos.
  • Política Económica. Agentes Económicos. Macroeconomía. Política Económica. Conceptos fundamentales de un dirigente.

Profesores

El programa contará con la participación de exponentes académicos, figuras políticas y referentes sociales como Fernando Toller, Vicente Massot, Lucas Fiorini, Mariano Gervan, Pablo Garat o Simón Bestani.

Enzo Di Fabio: Director ejecutivo de Jóvenes Dirigentes y Strategos

Enzo Di Fabio presentando el programa Jóvenes Dirigentes

– ¿Por qué este curso?

– “Jóvenes Dirigentes es un programa destinado a universitarios y profesionales que tienen vocación por lo social y lo político. Hace años que Argentina ha perdido el rumbo, principalmente por tener una clase dirigente carente de lucidez y coraje para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Es por eso que nuestro curso tiene el objetivo de brindar herramientas para que los jóvenes de hoy puedan desarrollar un liderazgo centrado en la dignidad de la persona humana, anclado en la realidad, y con la necesaria visión de largo plazo para construir un futuro próspero; comprendiendo que vocación de poder y servicio al prójimo no son conceptos antagónicos sino complementarios”.

– ¿Cuál es la estrategia a seguir?

  • “Desde el equipo de Jóvenes Dirigentes estamos convencidos de que no sólo alcanza con formar líderes éticos que respeten la dignidad humana, sino que además la nueva generación de dirigentes debe estar a la altura de las principales encrucijadas que la historia nos plantea para afrontar esos desafíos de manera estratégica. En otras palabras, los nuevos dirigentes deben tener una forma que supere el cortoplacismo argento para ir a la raíz de los problemas y proponer soluciones fundadas en la realidad y sostenidas en el tiempo, fuera de cualquier a priori ideológico”.

Conoce más sobre el programa en: https://www.jovenesdirigentes.org/  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here