Fuente: DW

Se trata de la diplomatura que lanzó la UNEF y la Dirección de Políticas de Género junto con la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa.

La Universidad de la Defensa Nacional (UNEF), lanzó una Diplomatura: Transversalización de la perspectiva de género en las Fuerzas Armadas”. La misma brindará capacitación y actualización a quienes integren las Oficinas de Género y los Equipos de Violencia Intrafamiliar de las Fuerzas Armadas. 

Está compuesta por cuatro módulos en los que se abordan nociones básicas de políticas públicas con perspectiva de género, la normativa nacional, regional e internacional sobre la materia, los conceptos fundamentales sobre violencia en razón de género y contra las mujeres y la normativa específica del ámbito de la defensa, además del análisis de casos.

Por otro lado, el curso está destinado a fortalecer una nueva etapa de la implementación de las políticas de género e incorporar una parte importante de la perspectiva que acompaña los desafíos de la actualidad.

Las clases comenzaron el día 3 de agosto del corriente año y su modalidad es virtual. En el Boletín de la UNDEF, número 115, dan cuenta de la nueva normativa y su obligatoriedad de la siguiente manera:

Algunos puntos importantes en este comunicado:

  1. Este Programa establece los contenidos teóricos y lineamientos pedagógicos impulsados en el marco de la Ley N° 27.499 “Ley Micaela” a los que la UNDEF debe adecuarse. 
  2. La implementación de esta normativa busca prevenir situaciones de violencia por motivos de género y promover la adecuada intervención frente a ellas en los ámbitos laborales, así como incorporar la perspectiva de género.
  3. La igualdad de género es considerada un derecho humano. Por ello, el Estado busca establecer los mecanismos y proporcionar las herramientas adecuadas para garantizar el su pleno ejercicio.

Sellan el boletín con: “establécese la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”.

Antecedentes sobre la Transversalización de la perspectiva de género

En el año 2018, el “Sherpa” (negociador o representante) argentino, Pedro Villagra Delgado, mantuvo una reunión con la secretaria ejecutiva de “Un Women”, Phuzile Mlambo – Ngcucka para hablar sobre la presidencia argentina del G20. Además, sobre la promoción de estrategia de transversalización de la perspectiva de género en toda la agenda del grupo. 

“Un Women” o “ONU mujeres”

La “Un Women”, es decir, la Organización Naciones Unidas Mujeres, (ONU Mujeres) se dedica a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo. 

Sus principales postulados son:

Mientras que en el año 2019 la “Vocal del Superior Tribunal de Justicia Poder Judicial” de la Provincia del Neuquén, también responsable de la “Oficina de la Mujer”, María Soledad Gennari, quien a su vez ostenta el cargo de secretaria del Consejo Ejecutivo de la ONG “AMJA”, una organización integrada por magistradas y funcionarias judiciales argentinas, cuyo objetivo es la promoción y la defensa de los derechos humanos de las mujeres, sentenció hace unos años lo siguiente:

https://twitter.com/GennariSoledad/status/1207812073255833600

La “Transversalización de la perspectiva de género” ya es un hecho. Un camino elegido hace algunos años e iniciado en la República Argentina y del que no hay retorno. Se implementará con rigor en todo el territorio nacional debido a la puesta en vigencia de la Ley 27.499 en el año 2018, conocida popularmente como “Ley Micaela”. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El diputado Francisco Sánchez criticó el adoctrinamiento en la Ley Micaela y desató la histeria feminista