La Universidad de Chicago quita a los autores blancos del posgrado de inglés por dos años. Imagen: losemercadosweb.com

Así lo manifestó el Departamento de Inglés de la Universidad de Chicago. Durante el período 2020-2021, sólo se aceptarán solicitudes de posgrado en “Estudios Negros”. Es decir, serán excluidos los autores blancos.

Esta modalidad de estudios busca luchar contra el “racismo sistémico” que existe en el mundo occidental, está en connivencia con la política de Black Lives Matter. Es importante recordar que la Universidad de Chicago recibe financiamiento público.

Shakespeare, Chaucer, Milton, Dickens y Austen son algunos de los autores que quedarían afuera en la nueva modalidad de estudio.

El polémico comunicado

El comunicado de la Universidad expresa (resumen):

“El departamento de inglés de la Universidad de Chicago cree que Black Lives Matter y que las vidas de George Floyd, Breonna Taylor, Tony McDade y Rayshard Brooks son importantes, al igual que miles de personas con nombre y sin nombre que han sido objeto de violencia policial. Como eruditos literarios, atendemos las historias, atmósferas y escenas de racismo y violencia racial contra los negros en los Estados Unidos y en todo el mundo. Estamos comprometidos con la lucha de las personas negras e indígenas, y todas las personas racializadas y desposeídas, contra la desigualdad y la brutalidad.

Para el ciclo de admisión de graduados 2020-2021, el Departamento de Inglés de la Universidad de Chicago acepta solo solicitantes interesados ​​en trabajar en y con Estudios Negros. Entendemos que Black Studies es un proyecto intelectual de gran capacidad que abarca una variedad de enfoques metodológicos, campos, áreas geográficas, idiomas y períodos de tiempo. Para obtener más información sobre el profesorado y los estudiantes graduados actuales en esta área, visite nuestra página de Estudios Negros.

El inglés como disciplina tiene una larga historia en proporcionar racionalizaciones estéticas para la colonización, explotación, extracción y racismo contra los negros. Nuestra disciplina es responsable de desarrollar jerarquías de producción cultural que han contribuido directamente a las determinaciones sociales y sistémicas de qué vida importa y por qué. Y aunque se han hecho avances en términos de reconocer la centralidad tanto de las obras literarias individuales como de las historias colectivas de las personas discriminadas y colonizadas, todavía queda mucho por hacer como disciplina y como departamento para construir un campo más inclusivo y equitativo para describir, estudiar y enseñar la relación entre estética, representación, desigualdad y poder.

A la luz de esta realidad histórica, creemos que deshacer el anti-negro persistente y recalcitrante en nuestra disciplina y en nuestras instituciones debe ser responsabilidad colectiva de todos los profesores, aquí y en otros lugares. En apoyo de este objetivo, hemos estado ampliando nuestra gama de investigación y enseñanza a través de iniciativas recientes de contratación, tutoría y admisión que han enriquecido nuestro departamento con una serie de académicos negros y académicos de color que están innovando en el estudio de los contornos globales en contra de la comunidad negra y en el proyecto global de libertad negra.

Nuestro enriquecimiento colectivo es también una deuda colectiva; este departamento reafirma la urgencia de asegurar el apoyo institucional e intelectual a los colegas y estudiantes que trabajan en la tradición de los estudios negros, junto a quienes continuamos profundizando nuestros compromisos intelectuales con esta tradición. Como tal, creemos que todos los académicos tienen la responsabilidad de conocer la literatura de los pueblos afroamericanos, africanos de la diáspora y colonizados, independientemente del área de especialización, como una competencia central de la profesión”.

Fragmento del comunicado de la Universidad de Chicago.

El reconocido senador republicano por Texas, Ted Cruz, expresó su frustración en un Twitter:

 

Tuit de Ted Cruz:”El Departamento de Inglés de la Universidad de Chicago anunció que, durante 2 años, SOLO acepta solicitudes de posgrado para Estudios Negros. LEA la publicación a continuación. Las siguientes áreas de estudio presumiblemente no son aceptables: Shakespeare, Chaucer, Milton, Dickens, Austen”.

Una vez más, la ideología se impone sobre la razón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here