Las muertes por sobredosis aumentaron un 25% en EEUU durante la pandemia. Imagen: diariocambio

La sobredosis de drogas mató a unas 83.544 personas en EEUU durante un período de 12 meses que finalizó en julio de 2020, un récord que coincide con la pandemia de COVID-19, que según los expertos ha creado una gran cantidad de estrés y obstaculizado los servicios de tratamiento.

Eso es casi un aumento del 25% con respecto al año que terminó en julio de 2019, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron 68,023 muertes por sobredosis.

Pero el número de muertes el año pasado podría estar más cerca de 86.000, dijeron los CDC esta semana, citando el problema de la falta de información causada por datos incompletos.

Mientras tanto, la cantidad de llamadas a la línea directa de crisis nacional administrada por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias aumentó el año pasado en más de un 700% desde 2019, según el portavoz de la agencia Christopher Garrett.

“Durante la pandemia, más personas experimentan ansiedad. Más personas están experimentando depresión. Y una de las formas en que las personas afrontan la depresión y la ansiedad es tomando drogas ”, dijo la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. “Y si eres adicto a los opioides o a cualquier droga, lo que estás viendo es una escalada, un aumento en el consumo de drogas en general para las personas adictas o no. Pero para los adictos, un consumo creciente, y en los que se encuentran en recuperación, aumentan las recaídas en el consumo de drogas.

“Lo que hemos sabido desde el principio es que entre las personas que sufren una sobredosis, uno de los factores que contribuye es la depresión”, dijo la Dra. Volkow . “Y en muchos casos, sabemos que algunas de estas muertes están motivadas por un deseo consciente de básicamente sufrir una sobredosis o por hacerlo pasivamente”.

Según un desglose estado por estado de los datos de los CDC, 22 jurisdicciones informaron un aumento de más del 25% en las muertes por sobredosis de drogas de julio de 2019 a julio de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here