Leandro Rodriguez Lastra y Jael Ojuel exponen ante Legisladores

El evento se dio en el marco del encuentro mensual de la Red de Legisladores Por la Vida, que reúne a más de 100 legisladores de todo el país y que incluye a Concejales, Diputados y Senadores de diferentes espacios políticos.

Los médicos ginecólogos Leandro Rodríguez Lastra y Jael Ojuel hablaron ante los legisladores sobre la persecución y el hostigamiento que sufren por oponerse al aborto.

Rodríguez Lastra, que en 2019 fue condenado e inhabilitado para ejercer la profesión por negarse a practicar un aborto, comentó su situación actual: “Al intentar sacar la matricula en Gualeguaychú, la persecución se puso violenta. La Ministra de Salud de Entre Ríos suspendió, sin dar explicaciones, mi matrícula”. En este sentido, Lastra mencionó: “Esta suspensión es preocupante porque obedece a presiones; se habla de organizaciones feministas”.

El ginecólogo también criticó a los medios de comunicación por el factor que ocupan: “Es innegable el factor presión a través del periodismo”.

Además, afirmó que “es innegable que existe preocupación” refiriéndose a su persona, pero a los médicos en general por el “desamparo en que nos vemos expuestos ante esta persecución”.

Por último, dijo que su caso es utilizado como chivo expiatorio “como ejemplo de lo que le puede pasar a los médicos que no practiquen abortos”.

Jael Ojuel fue la otra médica que expuso ante los legisladores. Comenzó haciendo mención al día de la mujer, día en que se realizó el zoom: “El celebrar la mujer comienza desde la concepción”.

Durante su exposición, Ojuel habló afirmó: “Desde que el aborto fue puesto en la agenda pública y se visualizó el tema de las dos vidas, se empezaron a vivir diferentes persecuciones”.

En este sentido, la médica cuenta una situación vivida en una entrevista en un Hospital público: “el médico que me entrevistó me dijo, al afirmarle que era objetora: “nosotros lo matamos y vos solamente tenés que terminar el tema”. Al oponerse, lejos de respetar su derecho, el director de dicho hospital exclamó: “sabía que eras cristianita pero no para tanto”.

También contó que tuvo que escaparse de su ciudad natal: “Yo me vine a Gualeguaychú escapando de esto, la persecución feminista fue muy fuerte. Amenazaron a mis padres, a mi hermano, a mí me amenazan constantemente. Una vez me dijeron “me voy a embarazar solo para que me tengas que realizar un aborto y hacerte una causa penal”.

Por último, habló sobre su profesión y su postura provida: “Yo amo poder ayudar a las personas, para eso estudié medicina, para eso estudié obstetricia. Creo que no tengo porqué vivir una persecución por saber científicamente que a la vida se la defiende desde la fecundación”.

La Red de Legisladores Por La Vida fue lanzada en 2020 por iniciativa del Senador Lucas Fiorini y es presidida por la diputada por Salta Cristina Fiore. Entre los Legisladores aparecen la legisladora porteña Carolina Estebarena, el diputado Francisco Sánchez, el diputado santafesino y presidente del bloque Vida y Familia, Nicolás Mayoraz, el senador José Mayans y la senadora Silvia Elías de Pérez

Mirá la chara completa: