Marcha abortista en México.

Desde que en Argentina se empezó a debatir el tema del aborto en muchos países en los cuales no está legalizado o libremente legalizado, esto quiere decir que cualquier mujer sea cual fuese su razón pueda acceder a la práctica sin ser juzgada. Algunos países en los cuales se abrió el debate por causales o por su legalización luego de que se aprobara la ley 27.610 en Argentina fueron México, Polonia y Honduras.

En México

En la Ciudad de México, la asistencia fue multitudinaria. Decenas de mujeres alzaron sus voces por el aborto legal, seguro y gratuito. Sin embargo, la movilización que había comenzado como cualquier otra, rápidamente escaló a enfrentamientos violentos y actos vandálicos.

La denuncia contra los femicidios y la violencia de género que azotan a México se extendió entre las manifestantes como pólvora. Grupos especiales de mujeres policías aplacaron los disturbios que desarrollaron durante la jornada.

Historia del aborto en México:

1936 – 1920 – En el año 1936 un grupo de feministas presentaron el documento “El aborto por causas sociales y económicas” que fue la primera propuesta sobre la despenalización completa del aborto con primeras propuestas en 1920 en el Código Penal Federal y del Distrito Federal.

1972 – 1974 – Una convención de 100 mujeres se explora esta posibilidad. En 1974 se reconoce a la mujer en su derecho político y en su derecho a la procreación.

1976 – En 1976 se inicia la primera jornada para que las mujeres pudieran acudir a cualquier institución pública de salud a realizarse un aborto seguro exigiendo información y dación de métodos anticonceptivos a toda la población femenina.

1979 – En 1979 se efectúa una marcha fúnebre en memoria de todas las muertas por abortos clandestinos. El 10 de mayo de este mismo año se reconoce el día de la maternidad libre y voluntaria.

1988 – El 28 de mayo de 1988 se instituye el Día Mundial contra la Mortalidad Materna.

1996 – En el año 1996, en Chiapas, el gobernador Patrocinio González promueve legalizar el aborto por motivos económicos solo en casos de planificación familiar cuando la pareja lo busca de común acuerdo o en madres soltera que no pudieran hacerse cargo económicamente de su hijo. Sin embargo, la Iglesia Católica, la organización Pro-vida y el PAN se opusieron a esto logrando la suspensión de la reforma.

1997 – En 1997 se logra la legalización del aborto en 21 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana sólo en los siguientes casos:

Cuando el embarazo es producto de una violación.

  1. Cuando hay peligro de muerte para la madre.
  2. Inseminación artificial no deseada.
  3. Grave daño a la salud de la mujer.

2007 – El 24 de abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba las reformas necesarias a la Ley de Salud y al Código Penal donde se permite la interrupción de la gestación no mayor a las doce semanas.

2008 – El 28 de agosto de 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la constitucionalidad de las reformas que despenalizan la interrupción del embarazo en el Distrito Federal antes de la semana 12 de embarazo. Esto significa que, en el D.F., interrumpir un embarazo a libre demanda de la mujer es legal bajo el amparo de la Constitución mexicana.

2019 – El 25 de septiembre de 2019, el congreso del estado de Oaxaca votó por despenalizar el aborto en la entidad, convirtiéndose así en el segundo estado del país en hacerlo.

En Polonia

En Polonia varios manifestantes se reunieron el pasado 27 de enero para reclamar en contra de la reforma del aborto que prácticamente prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo, el tribunal constitucional de Polonia dictamino en octubre que el aborto por malformaciones graves, como enfermedad o discapacidad es contrario a la Constitución, pero la publicación oficial se ha retrasado debido a la ola de indignación y protestas en varias ciudades polacas.

Antes de este cambio, la normativa del aborto en Polonia ya era muy restrictiva. Con la eliminación de las malformaciones fetales como causa para abortar casi se elimina la interrupción voluntaria del embarazo en el país: este supuesto representaba en torno al 97% de los 1.110 abortos practicados de manera legal en el país en 2019, según los datos oficiales. A partir de ahora, solo se permitirá el aborto en Polonia si el embarazo es producto de una violación o incesto y cuando la vida de la madre corra peligro.

Con respecto a lo legislativo, un grupo de 119 diputados, encabezados por el partido ley y justicia (PIS), presentan una demanda ante el tribunal constitucional en 2019, entendiendo que la legislación actual del aborto legaliza de facto la eugenesia.

La redacción hasta ahora vigente de la ley permite interrumpir un embarazo en caso de que exista una probabilidad muy alta, que no ocurrencia, de una discapacidad o enfermedad grave del feto. La situación actual de la legislación sobre el aborto, conocida como “compromiso sobre el aborto”, se estableció en 1993. Desde entonces, ni los partidarios de liberalizar la ley ni los defensores de restringir aún más el acceso habían tenido éxito en sus esfuerzos.

Polonia, un país eminentemente católico, ya tenía una de las leyes más restrictivas de Europa en materia de aborto.

En la actualidad hay menos de 2.000 abortos legales cada año, según datos oficiales. Pero las organizaciones feministas estiman que anualmente se realizan cien veces mas, unos 200.000, de forma ilegal o en el extranjero.

En Honduras

El Congreso Nacional de Honduras ratificó el jueves las reformas a los artículos constitucionales 67 y 112, que prohíben la legalización del aborto y el matrimonio igualitario, las cuales fueron aprobadas el 21 de enero por los legisladores.

El organismo informó en Twitter acerca de la ratificación y detalló que se dio con 90 votos a favor. Los 128 diputados que integran el Poder Legislativo se reunieron de manera virtual debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Tras ser aprobada una ley en Honduras se requiere que sea ratificada, y posteriormente pasa al Poder Ejecutivo, que la sanciona o la veta. Si la sanciona, entonces es promulgada y publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

El artículo 67 de la Constitución establece: “Al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la ley”. Con la reforma se le hizo el agregado: “Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetarse la vida desde su concepción”.

La actualización también indica que lo dispuesto en ese artículo sólo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional, y que sus disposiciones no perderán vigencia ni dejarán de cumplirse cuando sea, supuestamente, derogado o modificado por otro precepto constitucional. Por último, señala que “serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente artículo que establezcan lo contrario”.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves una reforma de la Constitución que busca blindar la prohibición absoluta del aborto que ya existe en el país.

La reforma al artículo 67 está orientada a impedir que el aborto pueda ser legalizado en el futuro en Honduras, uno de los pocos países del mundo donde está prohibido en todos los casos incluyendo violación, malformación grave del feto o cuando la vida de la mujer embarazada está en serio peligro.

Sobre el autor: Barbara Analia Lourenco tiene 25 años y es Activista Provida, Lic. En derecho, Coach Ontologica y Terapeuta infantil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here