Según las declaraciones del Subsecretario de Salud mexicano Hugo López-Gatell, hacer más testeos sería inútil ya que la mayoría serían negativos.

Crecen los casos en México

A día de hoy, México se acerca a los 52.000 casos totales de COVID-19, en los cuales hay 5.300 muertes y más de 35.000 recuperados, según mediciones de Worldometers. México ha sido de los pocos países Latinoamericanos que no tomaron grandes medidas de prevención ante la crisis. A raíz de esto, López-Gatell explicó que “no tiene sentido hacer prueba tras prueba tras prueba cuando la mayoría de esas pruebas darán un resultado negativo”

México es el tercer país con más casos confirmados en Latinoamérica por detrás de Brasil y Perú. Según covidtracking.com. Hasta el día 11 de Mayo México había realizado 89 testeos cada 100.000 habitantes. El motivo de esto según el Gobierno, es evaluar sólo los casos que demuestran mayores síntomas graves del virus.

Actualmente, que preside López Obrador se encuentra como el país con mayor porcentaje de letalidad de casos diagnosticados, según un estudio realizado por la Universidad de Johns Kopkins.

México es el país con mayor mortalidad por cantidad de testeos en latinoamerica. Fuente: Mauricio Rojas

Las confirmaciones de casos son “imposibles de medir”

El actual Subsecretario de Salud y epidemiólogo mexicano López-Gatell declaró el día de ayer en una entrevista con CNN, que México no busca contar todos los casos. También añadió que al no haber contado todos los casos se sobreestima la letalidad de diagnosticados. De esta forma, López-Gatell explica con el motivo anterior el por qué México tiene tanto porcentaje de muertos sobre infectados. 

López Gatell sostiene firmemente que como lo viene haciendo desde el comienzo de la Pandemia, su Gobierno no tiene intención alguna de contabilizar todos los casos

En esta entrevista, el Subsecretario de Salud mencionó varios temas importantes. Entre otros, uno de los más relevantes fue la imposibilidad de retomar las clases en las escuelas hasta que las probabilidades de contagios por COVID sean nulos

La crisis que temen en México

El país bajo la Presidencia de Manuel López Obrador viene de haber terminado el 2019 con una recesión con una caída del 0,1% del PIB. De esta forma, el Presidente finalizó su primer año de mandato encendiendo las alertas de los Mexicanos.

El Presidente del pueblo Mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Fuente: talkofnaija.

Históricamente, la economía Mexicana crece o decrece de forma paralela a la de los Estados Unidos. Basado en esto, expertos resaltan la particularidad de esta recesión pasada debido al sostenido crecimiento de los Norteamericanos bajo la Administración de Donald Trump. La gran preocupación que alerta a todos, es que esta situación se había repetido por última vez en 1990 cuando tuvo lugar la Crisis del Tequila.

De esta forma, se teme que la cifra de aproximadamente 350.000 desempleos en 2019 aumente aún más si se logra un mal manejo ante la Pandemia. Las medidas del Gobierno actual serán cruciales para lo que depare el futuro de México, y sobre todo a su economía sin rumbo.

Recordamos, que la Crisis del Tequila se caracterizó por un colapso del valor del Peso Mexicano contra el dólar, sumado al asesinato de un candidato a Presidente en 1994 que hizo entrar en problemas a la economía Mexicana.

¿Qué aprendió México de la última gran pandemia?

En el año 2009, México fue azotado por la influenza AH1N1 (llamada en el país “Gripe porcina”), la cual dejó un total estimado de 70.715 personas infectadas y 1.712 muertes. Según López-Gatell le dijo a BBC Mundo en el mes de Marzo, “Una de las experiencias más educativas fue la pandemia de 2009, nos dejó lecciones muy útiles”.

Hugo López-Gatell. Fuente: BBC Mundo

Basado en estas experiencias, México tomó la particular medida de no adoptar ninguna estrategia de cuarentena, sino de continuar con la vida normal. En la última pandemia, ni bien detectado el virus se había declarado un estado de Emergencia Sanitaria, pero esta vez hasta el día de hoy no se ha declarado tal medida. También, las empresas y comercios siguen operando con normalidad al igual que el transporte público, cuando en 2009 estos habían sido cancelados. 

Según la postura tomada por el Gobierno Mexicano, el pasar del tiempo dirá si Mexicano las medidas adoptadas fueron las correctas para afrontar al virus originado en Wuhan.

Por Lucas Fabián Decia