Fuente: El Español

El gobierno militar de Myanmar tomó la decisión de incautar la cuenta de la organización internacional del multimillonario George Soros, Open Society Fundation. La acusación es por financiar las protestas contra el gobierno.

Además de frenar la actividad económica de la organización de Soros, Myanmar también arrestó a uno de sus representantes locales y emitieron una orden de búsqueda y captura para otros 11 empleados.

El gobierno militar venía investigando el movimiento ilegal de flujos de dinero de Open Society en el país descubriendo transferencias y retiros fraudulentos al no respetar las leyes locales. Según The Irrawaddy, la cifra de la transferencia ascendería a los 5 millones de dólares mediante el Banco de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (SMED) en 2018. En cuanto al retiro ilegal, serían 1.4 millones de dólares una semana después de que asumiera el gobierno militar.

Sobre las cuentas incautadas, sería un total de 3,81 millones y 375 millones de kyats (unos 266.000 dólares) distribuidos en cuatro bancos: Kanbawza Bank (KBZ), Ayeyarwady Bank (AYA), SMED y Co-operative Bank (CB), según MRTV.

El dinero de Soros habría sido enviado a Myanmar con el fin de financiar a Aung San Suu Kyi, destituida por el gobierno militar por supuesto fraude electoral el pasado 8 de noviembre de 2020 y que lanzó un “movimiento de desobediencia civil” para exigir tomar nuevamente el poder.

Por otro lado, también anunciaron que emprenderían acciones legales contra el Banco de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (SMED) por permitir el movimiento de dinero de Open Society Fundation sin aprobación.

Soros y Aung San Suu Kyi

La mandataria de Myanmar y el multimillonario se conocen y bastante. En 2016 compartieron una reunión en Nueva York.

Según el propio gobierno de Myanmar, la oficina de Open Society Fundation se abrió en el país luego de dicho encuentro, además de seis reuniones entre 2017 y 2020 con Alexander Soros, el hijo y embajador de George Soros.

Daw Aung San Suu Kyi y George Soros, New York, Septiembre de 2016. Fuente: The Irrawaddy

Financiamiento Open Society Fundation en Myanmar

The Irrawaddy informó que la organización internacional promueve su agenda en Myanmar desde 1994. Así mismo, habría otorgado más de 100 subvenciones anuales a instituciones locales, según Bles.com

Entre las instituciones financiadas destacan: Escuela de Periodismo de Yang Gang, igualdadad Myanmar, el Observatorio de Medios Myanmar, el Instituto de Política y Estratégia de Myanmar, el Instituto para la Paz y Seguridad de Myanmar, entre otros.

The Irrawaddy; RT; BBC, Bles.