El Congreso tratará la nueva ley del aborto en sesiones extraordinarias.

El pasado martes, el presidente de la Nación anunció a través de Twitter, el envío del proyecto de “Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

Dejó clara su innegociable postura por la legalización y confirmó posteriormente en medios de comunicación, que se siente “el primer abanderado de este reclamo”.

¿Qué dice el proyecto de ley?

 Garantiza el acceso al aborto sin restricciones hasta la semana 14 de gestación. Fuera de dicho plazo, puede accederse por causa de violación, presentando una declaración jurada (menores de 13 años no necesitan declaración jurada); o por riesgo en la salud o la vida de la mujer.

Procedimiento:

Desde el requerimiento de la mujer para practicarse el aborto, el proyecto establece 10 días como plazo máximo para su realización. Los médicos tienen prohibido intentar presentar otras propuestas, o informar sobre las circunstancias a familiares de la mujer.

Menores de edad:

Menores de 13 años, pueden acceder al aborto con la presencia de sus padres, representante legal, apoyo, cónyuge, conviviente, pariente, allegado, adulto de referencia, familia ampliada, vínculos significativos.

Menores de 16 y mayores de 13 años, se presume que cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir. En caso de que haya peligro para su salud o su vida, necesitarán el consentimiento de los sujetos mencionados ut supra.

Mayores de 16 años, tienen capacidad para dar pleno consentimiento.

Personas con capacidad restringida:

Las personas con capacidad restringida por sentencia judicial que no tengan restricciones para el ejercicio del derecho al aborto, no tienen mayores requisitos. Aquellos que sí tengan restricciones judiciales, deberán ser acompañados por su representante legal, familiares o allegados.

El proyecto además prevé que la justicia delimite la cuestión referida a los apoyos, para que estos no se interpongan al acceso al aborto, y sea la persona con discapacidad quien decida.

Objeción de conciencia:

Los médicos y el personal de salud pueden ejercerla, pero deberán mantener su decisión en todos los ámbitos, público y privado. Situación que limita en gran medida el derecho a objetar y la libertad.

La Academia Nacional de Medicina ratificó su postura a favor de las dos vidas en un comunicado.

El médico se encuentra obligado a derivar al paciente, actuando de buena fe, con otro profesional que realice el aborto.

No hay objeción de conciencia en caso de que haya peligro para la vida o la salud de la mujer. Además, la ley prevé sanciones disciplinarias, administrativas, penales y civiles, según corresponda.

Cobertura gratuita:

El sistema de salud público deberá garantizar el acceso gratuito al aborto. Asimismo las obras sociales y prepagas.

ESI:

 Funcionarios y docentes, tanto de nación, provincia y municipales, deberán capacitarse en educación sexual integral.

Alberto Fernández, en el video subido a sus redes, aseguró que la legalización “no aumenta la cantidad de abortos ni los promueve, solo resuelve un problema que afecta a la salud pública”. Y agregó, “como ocurrió en la Ciudad de México o en Uruguay, que disminuyan los abortos”.

En realidad, según la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, desde el año de su legalización los abortos crecieron año a año de 4.179 en 2007, a 14.923 en 2013

Modificaciones al Código Penal:

 El aborto con consentimiento de la mujer después de la semana 14 y sin estar dentro de las causales: prisión de 3 meses a 1 año (actualmente es de 1 a 4 años, durante todo el embarazo).

Reprime con prisión de 3 meses a 1 año e inhabilitación especial a el funcionario o profesional de salud que dilate injustificadamente el aborto o se niegue a realizarlo en los casos en que está obligado (actualmente no está legislado, no hay supuestos en los que el profesional esté obligado a realizar un aborto).

Establece como causales de no punibilidad para cualquier aborto (más allá del plazo de la semana 14): a) Si el embarazo es producto de una violación. b) Si hay riesgo para la vida o salud integral de la madre (perspectiva amplia).

Aborto causado por la mujer después de la semana 14: prisión de 3 meses a 1 año. Deja la ejecución de la pena a criterio del juez. La tentativa no es punible (actualmente es prisión de 1 a 4 años, durante todo el embarazo).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here