La respuesta a la pregunta ¿Por qué nace Alt Media? No se responde sino hasta precisar algunos puntos. En primer lugar, debemos dejar en claro que es lo que entendemos como periodismo. El periodismo es un conjunto de técnicas, métodos y herramientas que utiliza el periodista con el objetivo de dar a conocer una información determinada. En ese sentido, hablamos de un medio para un fin; el fin es dar a conocer una cosa que era desconocida para el público, mientras que el medio son las formas (escrito, audio, imagen) y canales (radio, televisión, diario papel, internet, redes sociales, etc.) en los cuales se propaga dicho mensaje. Los sentimientos y opiniones del emisor quedan descartadas a la hora de informar. El escritor y periodista español Arturo Pérez Reverte lo llama periodismo de hechos.

Por otro lado, debemos comprender que el ciudadano toma decisiones en base a información, por lo que el periodista tiene un rol fundamental dentro de la sociedad siendo el principal promotor y/o difusor de la misma. Esto significa que el periodista debe realizar su tarea con el grado máximo de compromiso y evitando cualquier tergiversación o falseamiento de los hechos.

Otro punto relevante para contestar al interrogante central de este escrito, es el reclamo por más libertad de expresión y libertad de prensa; reclamos que compartimos. Sin embargo, no podemos pretender exigir más libertad para luego ejercerla de manera irresponsable, por lo menos no desde el lugar de comunicadores. En 1980, en un tratado sobre periodismo, UNESCO hace hincapié en que tanto libertad y responsabilidad profesional son conceptos intrínsecos: “Para el periodista la libertad y la responsabilidad son indivisibles. La libertad sin responsabilidad invita a la distorsión y otros abusos. Pero en ausencia de la libertad no puede haber ejercicio de la responsabilidad. El concepto de la libertad con responsabilidad incluye necesariamente un interés por la ética profesional, lo que exige un enfoque equitativo a los acontecimientos, las situaciones o los procesos con la debida atención a sus diversos aspectos”.

Partiendo de estos principios que consideramos básicos, entendemos que los medios de comunicación que hoy monopolizan los principales espacios de difusión de información e ideas, no trabajan responsablemente e incurren masivamente y de manera intencional, en el uso de prácticas poco profesionales. Esto lo hacen para cumplir con objetivos que nada tiene que ver con el periodismo y que traen consecuencias perjudiciales para el ciudadano.

Entonces ¿Por qué nacemos? Nacemos para cuestionarlo todo; para buscar respuesta a interrogantes desde una perspectiva científica y no en la “opinología” como nos mal acostumbraron los medios; para terminar con el acuerdo conformista mediático que no permite debatir ideas; para ser los ojos del ciudadano que controlan a los poderes políticos y económicos y para ser la voz de miles de personas silenciadas y perseguidas. Queremos recuperar la confianza que los medios masivos de comunicación tradicionales perdieron al traicionar a sus lectores, oyentes y televidentes, es por eso que proponemos ser un espacio informativo de perspectivas divergentes al actual consenso mediático. Somos la alternativa al periodismo actual haciendo lo que ellos dejaron de hacer: periodismo. ¡Bienvenidos a Alt Media!

Compartí y seguinos en las redes sociales.