Cientos de personas se congregaron en las afueras del Congreso para reclamar al gobierno que respete la independencia de poderes y no intervenga la justicia de Jujuy

Por Redacción

Con la presencia de Patricia Bullrich y otros lideres de la oposición, cientos de personas se concentraron en el Congreso para exigir “justicia independiente”.

Durante la manifestación se exigió, principalmente, que se respete la constitución y la independencia de poderes.

La concentración se da a un día de que comenzara a debatirse en el Senado la intervención de Poder Judicial de Jujuy que, de aprobarse, podría garantizar la libertad e impunidad de Milagro Sala.

Entre los carteles que destacaron podemos ver “el gobierno no puede combatir la corrupción porque el gobierno es la corrupción” haciendo clara alusión a los procesos judiciales que pesan sobre la vicepresidente Cristina Kirchner y los ex funcionarios kirchneristas condenados por cometer ilícitos.

Jóvenes marchando por la independencia de poderes

Con el contraste de las banderas del grupo piquetero Tupac Amaru de fondo, destaca la frase “democracia si, comunismo no”.

La ciuadadana Aura Marina Ríos sosteniendo el cartel.

Líderes políticos en la marcha

De la concentración participaron varios líderes de la oposición.

La ex ministro de seguridad, Patricia Bullrich, habló con jóvenes a quienes los felicito y dijo  “sería indédito que en la historia argentina que para liberar a una persona se intervenga el poder judicial”.

Entre los presentes, también destaca el Diputado Nacional, Fernando Iglesias.

Francisco Sánchez, Diputado por Neuquén, otro de los presentes, dijo en su cuenta de twitter “La República se defiende en las calles, como toda esta gente convencida de poner un límite al atropello kirchnerista que busca avasallar al poder judicial de Jujuy para darle impunidad a una persona”.

La cara más oscura de la grieta

En el congreso no solo los defensores de las ideas republicanas se juntaron. Del otro lado, separados por un cordón policial, destacaron banderas del grupo piquetero que dirige Milagro Sala, condenada por corrupción, Tupac Amaru, banderas kirchneristas y del sanguinario terroristas Ernesto “Che” Guevara.

La policía custodia la marcha 

Milagro Sála de política presa a ¿política impune?

La dirigente piquetera Milagro Sala tiene un largo prontuario entre los que aparecen denuncias por corrupción, por intento de asesinato y una condena por daños y amenazas.

En diciembre de 2016, Sala fue condenada a 3 años de prisión por “daño agravado y amenazas simples en grado de instigadora” por un violento escrache realizado contra el Senador Gerardo Morales (hoy Gobernador de Jujuy).

Actualmente, también pesan sobre ella denuncias por asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Además, la líder paquetera fue investigada por tentativa de homocidio. Durante el proceso judicial fue imputada y la Fiscalía pidió 12 años de prisión aunque, a último momento y en un proceso con muchas criticas, fue absuelta.

Jueces rechazan la intervención

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), entidad más grande de jueves del país, rechazó el proyecto del oficialismo para intervenir el Poder Judicial en Jujuy.

El comunicado oficial de la FAM comienza diciendo que “expresa su rechazo al proyecto de intervención al Poder Judicial de la provincia de Jujuy considerándolo contrario al principio de respeto de las autonomías provinciales que constituye un postulado básico del Estado Federal”.

Además, en el escrito afirma que la intervención  “generan consecuencias que implican la independencia judicial”.