El 6 de octubre de 2019 el gobierno chileno comandado por Sebastián Piñera anunciaba un aumento en el precio del boleto de tren, lo que fue utilizado como detonante para las violentas manifestaciones que azotaron, y todavía lo hacen, a Chile.

Redacción

Durante este mes de diciembre, la Consultora Estratégica DataCamp dio a conocer los resultados de su última encuesta con números negativos para el presidente Sebastián Piñera y su gestión. El 77% desaprueba su forma de gobernar, mientras que solo el 11% la aprueba. Si miramos en retrospectiva, al informe de abril de DataCamp veremos que la aprobación cayó 24% mientras que la desaprobación aumentó 31%.

Aprobación de la gestión de Sebastían Piñera (DataCamp)

Aprobación de la gestión de Sebastían Piñera – comparación abril vs diciembre (DataCamp)

En relación a los principales problemas que resaltan los encuestados, esta desigualdad en 3er lugar con el 31%, delincuencia 5to con el 23%, constitución 7mo con el 9% y economía en el 11avo lugar con solo el 3%.

Principales problemas de Chile (DataCamp)

En relación con los datos recopilados en abril, la desigualdad, principal foco de las protestas, aumentó un 13% y economía que desciende 2%. También hay que destacar que aparece constitución que es una de los reclamos de las manifestaciones y que en abril no aparecía.

Principales problemas de Chile comparación abril vs diciembre (DataCamp)

Sobre la labor de las distintas instituciones, los bomberos obtienen un 96% de aprobación, los movimientos sociales un 53% mientras que el gobierno un 8% y el parlamento solo un 2%.

Evaluación de las instituciones (DataCamp)

Por otro lado, los encuestados consideran que prefieren, en un 69% a un líder “dialogante, que escucha y que busca puntos de acuerdo con el resto de los actores políticos”. Por su parte el 27% prefiere un liderazgo “más directo, que dice lo que piensa y que enfrenta al resto de los actores políticos”.

Liderazgo político que prefieren los ciudadanos chilenos (DataCamp)

Otro dato llamativo es que el 66% cree que la crisis puso le riesgo la democracia.

El 66% de los encuestados cree que la crisis pone en riesgo la democracia (DataCamp)

Leé la encuesta completa en:https://altmedia.com.ar/portal/wp-content/uploads/2019/12/ALTMEDIA-Encuesta-Nacional-DataCamp.pdf