Los diputados nacionales Francisco Sánchez, Cristian Ritondo, Waldo Wolff, David Schlereth e Ignacio Torres le exigieron explicaciones al Poder Ejecutivo por el accionar de la Ministro de Seguridad.

Por Redacción

El pasado martes tres de Marzo, Diputados pertenecientes al interbloque Cambiemos presentaron un pedido de explicación al Poder Ejecutivo por la retirada de Gendarmería de las localidades de Cutral Co y Plaza Huincol en Neuquén.

En el documento que encabeza Francisco Sánchez se pide que:

  • Expliquen porque fue retirada Gendarmería de la zona
  • Porque no hubo aviso previo a las autoridades comunales y provinciales
  • Si va a enviar nuevamente a las fuerzas de seguridad a la zona
  • Si van a tomar medidas para revertir la situación de delincuencia en la zona

Proyecto presentado por los diputados de Cambiemos

A su vez, los legisladores antes mencionados, también presentaron un documento donde expresan su preocupación por la incertidumbre causada por la Ministro de Seguridad Sabina Frederic.

Proyecto de expresión de preocupación

Detonante del reclamo

Cómo informamos en otra nota de AltMedia, en el mes de diciembre de 2019, Gendarmería se retiró de las localidades de Cutral Co y Plaza Huincol tras poco más de un mes de trabajo.

Esta decisión de la Ministro Frederic causo malestar en los habitantes de las localidades neuquínas y el Intendente de Cutral Co, José Rioseco, que pertenece al kirchnerismo.

¿Por qué Gendarmería estaba trabajando en Cutral Co y Plaza Huincol?

Lunes 7 de octubre de 2019, Luciano Axel Fuente, un nene de 8 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza al quedar en fuego cruzado en un violento enfrentamiento.

El martes 8, día siguiente del crimen, cientos de ciudadanos comenzaron una masiva protesta exigiendo la presencia de Gendarmería como condición para desalojar la movilización.

“Este es un punto muy pedido por todos y fue consensuado en ambos cortes, la presencia de Gendarmería Nacional de forma permanente” afirmó un vecino al leer el documento.

Ante este pedido, la  por entonces Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich envío a Gendarmería a la localidad. Estos fueron recibidos con una ovación por la multitud.

¿Cómo sigue el conflicto?

Hasta el momento, y pese a la promesa de responder en 15 días, plazo que venció el 29 de enero, Frederic sigue sin dar explicaciones y, mucho menos, brindar soluciones al respecto.