Retenciones: continúa el paro agropecuario

Por Juan Felipe Acuña

A partir de las 00:00 horas del día de ayer lunes 9 de Marzo, el campo, encabezado por la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, dio comienzo a un paro de cuatro días.

El paro había sido anunciado oficialmente por la Mesa de Enlace mediante la CRA que habían afirmado: “Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es “un juego de suma cero”. Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces…Nos Veremos en las Rutas.”

La medida de fuerza se dio luego de una nueva suba a las retenciones por parte del gobierno de Alberto Fernández que pasaron del 30% al 33%.

Durante las 96 horas de protesta, el campo, que no hará cortes de ruta, no comercializará ni sus granos ni su ganado.

Se trata del primer paro de trabajadores contra el gobierno desde que este asumiera en diciembre pasado.

Efectos del paro

Según informó Infobae cayó 90% el ingreso de animales desde que comenzó el paro. Ayer habían ingresado unas 2.500 cabezas de ganado, mientras que hoy martes apenas superaron las 250.

Por otro lado, al existir un control al precio del dólar, si la venta de granos disminuye drásticamente, el ingreso de la divisa extranjera va a ser mucho menor y, por ende, el precio del mismo podría verse afectado.

Declaraciones oficiales

El presidente Alberto Fernández dijo muy enojado: “Este tema (por las retenciones) ya fue discutido, oímos sus preocupaciones y cumplimos con la ley, pero los que no quieren cumplirla son ellos”.

Además, Fernández ratificó que no reabrirá negociaciones con las entidades agrarias. Y acusó a los productores, diciendo que ellos “quieren ganar siempre”.

Pero los ataques al campo no terminan ahí, en una entrevista reciente, el presidente volvió afirmó que “están condicionados por un grupo que se llaman ‘Autoconvocados’, que son dirigentes opositores disfrazados de chacareros, y están corriendo detrás de eso. A mi juicio es un error”.

Por último, en un acto junto a Máximo Kirchner y otros referentes kirchneristas, Alberto Fernández, refiriéndose una vez más a los productores agropecuarios que marchan para defender su trabajo, dijo  “me duele la intolerancia de los que no entienden y hacen paros raros”.

Multitudinario tractorazo en Córdoba

Además de el cese de la comercialización de granos y ganado, el pasado cinco de marzo, el campo realizo un multitudinario tractorado en la Provincia de Córdoba.

Miles de productores del campo recorrieron la ruta 36 hasta llegar al Centro Cívico de Córdoba (dónde queda la oficina del gobernador) para reclamar por el nuevo aumento de las retenciones.

Esta manifestación se dio luego de que el gobierno nacional decidiera no escuchar a los sectores que representan al campo y no tener en cuenta el daño que el aumento tendría, principalmente, en los pequeños productores.

Críticas al gobierno

Desde los distintos sectores que no integran al oficialismo, las críticas no se hicieron esperar.

El histórico productor agronomo, ahora Senador de Cambiemo, Alfredo de Angeli afirmó en su cuenta de twitter que “El sector agropecuario no tiene lugar para más presión fiscal, no es justo que se recargue a mayor cultivo de exportación de nuestro país con el supuesto de beneficiar a las económicas regionales, esas son prácticas extorsivas que debemos desterrar”.

El diputado provincial y productor agrónomo Luciano Bugallo también fue critico con el nuevo ajuste al campo del kirchnerismo: “¡Impresionante Tractorazo en Córdoba en estos momentos, en contra de las medidas anti productivas de Alberto Fernández! Esto recién empieza muchachos, bajen impuestos porque se pudre mal.

Por su parte, como informamos en Alt Media, el ex candidato a presidente José Luis Espert había apoyado el paro del campo “Acá es la gente la que se tiene que rebelar. ¿Hay que dejar de pagar impuestos? Sí, hay que dejar de pagar impuestos”.