Los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán dieron a conocer las nuevas medidas económicas que tomará el gobierno nacional.

Por Rafael Agustín Hofmann

Ayer martes 17 de Marzo, el ministro de economía Martín Guzmán, junto al ministro de desarrollo productivo Matías Kulfas, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer cuáles van a ser las medidas económicas a tomar para poder “sobrellevar” la crisis causada por la pandemia del COVID-19.

Comenzó hablando el ministro Guzmán, mencionando que el paquete de medidas económicas va a estar adaptado a las nuevas formas de trabajo y producción. “Lo que tenemos que hacer, es cambiar las condiciones en las cuales se organiza el sistema económico, garantizando que se va a producir, que va a haber trabajo y que va a haber abastecimiento.”

El mismo dio las primeras 8 medidas:

1ra. Se eximirá temporariamente el pago de contribuciones patronales a empresas que se dediquen a actividades de esparcimiento (teatros, restaurantes, turismo, etc).

2da. Se va a ampliar el Programa de Recuperación Productiva (REPRO). Teniendo en cuenta los sectores que van a sufrir menor demanda, el Estado pagará una parte del salario de los trabajadores, ayudando así al empleador.

3ra. Se va a reforzar el seguro de desempleo.

4ta. Implementación de un pago extraordinario de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el cual será un beneficio mensual de $3100.

5ta. Personas que tienen una única jubilación, o tiene pensión mínima, cobrarán por una única vez, un adicional de $3000.

6ta. Se va a fortalecer la provisión de alimentos en comedores comunitarios y en espacios de contención de sectores vulnerables.

7ma. Aumentar en $100.000 millones el presupuesto para la obra pública.

8va. Junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, se va a re lanzar el programa PROCREAR, pero con dos modalidades. Una para construcción y refacción de viviendas, y la otra para pequeñas refacciones y mantenimiento de los hogares.

El ministro hizo comentarios sobre las prácticas especulativas de precios y mencionó que “van a ser muy duros” con cualquier abuso de fijación de precio con tal de aprovecharse de la situación.

El ministro Kulfas siguió con las restantes 8 medidas.

9na. Sistema de precios máximos que va a ser establecido en un periodo de 30 días para productos alimenticios, de higiene personal y medicamentos. Para saber cuánto pagar por producto, se habilitará una pagina web de consulta (www.preciosclaros.gob.ar/).

10ma. Incrementar las tareas de inspección de precios.

11ra. Solicitar a las empresas industriales productoras de bienes básicos (alimento, higiene, medicamentos, entre otros) que aumenten su producción para satisfacer la demanda.

12da. Paquete de ayuda financiera a los sistemas productivos que ascenderá a un monto de $350.000 millones destinado para capital de trabajo, insumos y darle liquidez al sistema productivo y comercial.

  • La primera línea será de $320.000 millones, y la proveerá el BCRA.
  • Serán destinados $25.000 millones en creditos de BNA, para productores de alimentos, higiene personal y limpieza.
  • Otra línea será de $8000 millones, y servirá para financiar equipamiento para la modalidad de teletrabajo
  • Por último, $2500 millones servirán para financiar infraestructura de parques industriales.

13ra. Junto al Ministerio de Salud, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, brindar apoyo técnico y financiero a empresas de desarrollo y producción de equipamiento médico.

14ta. Renovar el programa Ahora 12, expandiendo a compras online de productos nacionales, y haciendo más énfasis en las PYMES

15ta. Requerimiento de autorización previa para la exportación de insumos médicos, teniendo en cuenta la demanda de los mismos dentro del país.

16ta. Por último, junto a la AFIP, acelerar el pago de reintegros a la exportación para firmas industriales.

Aún así, los ministros seguirán monitoreando la situación, y que “más allá de estos anuncios, se seguirán anunciando nuevas medidas.” Así lo dijo el ministro Guzmán.