-PUBLICIDAD-

El doctor en Economía disertó en una conferencia organizada por la Fundación LiberAR.

Alberto Benegas Lynch (h.) habló acerca de la política y la coyuntura en el marco de la pandemia mundial por el coronavirus. La conferencia, organizada por la Fundación LiberAR, tuvo lugar el martes 5 de mayo de 2020 de manera virtual, transmitida por el canal de YouTube de dicha fundación.

La conferencia se tituló ‘‘Obstáculos de la coyuntura y la política’’ y se dividió en tres partes. En la primera, Benegas Lynch se enfocó en la política y sugirió que aún no es momento de formar un partido liberal; en la segunda, habló de la coyuntura y propuso algunas medidas económicas para nuestro país, como una reforma fiscal; en la tercera, se dio la posibilidad a los presentes de formular preguntas al economista.

La Política

Benegas Lynch se dirigió a los liberales y habló de la conformación de un partido político. Aseguró que, en Argentina, ‘‘aún estamos muy retrasados en la batalla cultural’’. ‘‘Se necesita mucha biblioteca, trabajar en las ideas, antes de saltar a la actividad política. La gente aún no comprende la idea liberal’’, aseveró. 

-PUBLICIDAD

Para el economista, antes de formar un partido político, la gente debe, primero, entender el mensaje que proponen los liberales. Además, resaltó la importancia de diferenciar el mensaje político del mensaje académico: ‘‘hay que ajustarse a lo que la gente entiende, si no, sus días como políticos están contados’’. 

Ante la pregunta de cómo identificar el momento para conformar un partido político liberal, Benegas Lynch respondió: ‘‘es importante estar atento a cuáles son los temas de debate y que se discuten en la prensa; enseguida vamos a percibir los cambios en la opinión pública. Hoy estamos empantanados en los mismos temas de hace 50 años, como los precios máximos. También basta con verlo en los centros académicos y las universidades’’. 

La coyuntura

‘‘En Argentina, hay una desproporción enorme entre la coyuntura y las ideas de fondo. Si uno se concentra sólo en la primera, estamos arruinando la coyuntura del futuro, porque no somos capaces de abrir debates, análisis y temas que muestren perspectivas más amplias’’, aseveró Benegas Lynch para luego pasar a proponer algunos ejemplos:

  • Eliminar el impuesto progresivo, cuyos efectos incluyen que bloquea la movilidad social, ya que aquel que consigue mejorar su posición ve cómo este impuesto también aumenta su tasa. Además, beneficia a los políticos, porque ya estaban en el vértice cuando implementaron este impuesto. ‘‘Es un castigo progresivo a la eficiencia’’, resumió Benegas Lynch.
  • Una reforma fiscal para eliminar todos los impuestos, excepto el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.). 
  • Es indispensable, entonces, reducir el gasto público: eliminar todas las embajadas, el INDEC, Télam (sobre la cual añadió que ‘‘sólo en una sociedad autoritaria puede haber una agencia oficial de noticias’’); vender todos los hospitales estatales, con un sistema transitorio de vouchers para pacientes sin recursos.

Añadió, sobre estas medidas, que ‘‘es cierto que no podemos implementarlas a esta altura porque la gente no lo entiende; ahí viene la batalla cultural, la importancia de trabajar en el mundo de las ideas para correr el eje del debate’’. 

¿Qué es la Fundación LiberAR?

La Fundación LiberaAR es una organización sin fines de lucro, de la Ciudad de Córdoba con agentes operadores en todo el territorio Argentino. Es un Think-Tank que se dedica a difundir las ideas de la Libertad, la forma de Gobierno Republicana, la Constitución, el Libre Mercado, el respeto a la Propiedad Privada, los Derechos Individuales, y el más amplio Pluralismo tanto de razas, credos, ideas, elecciones de vida y pensamiento. 

Su compromiso es fomentar la formación intelectual y cultural entre jóvenes líderes con pensamiento crítico por medio de seminarios, cursos y programas de formación académica.

Acompañan a las expresiones artísticas, exposiciones e intercambio de ideas a través de debates que permitan desarrollar los talentos personales con respeto a la dignidad del otro.

Escucha la conferencia completa:

Por Ezequiel Melia

-PUBLICIDAD-