El Periódico
-PUBLICIDAD-

El presidente de la Nación, por medio de un discurso de veinte minutos, anunció oficialmente la presentación del proyecto de reforma judicial.

A través de una emisión en directo desde la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández anunció la presentación ante el Congreso del proyecto de “Organización y Competencia de la Justicia Federal”, y la creación del “Consejo Consultivo”. La conferencia se realizó en presencia de varios funcionarios públicos y de los miembros del “consejo de juristas asesores”.

A lo largo del discurso, el mandatario aseguró la necesidad de esta reforma, y recordó que la misma es coincidente con las propuestas realizadas en su campaña electoral. “La sociedad demanda un nuevo sistema judicial. No voy a ser yo quien se haga el distraído ante situaciones que dañan la República”, afirmó.

 

-PUBLICIDAD

También realizó un repaso de lo que en su opinión fue la historia judicial reciente de la Argentina, cargado de críticas a la gestión anterior. Contrariamente a lo expresado por él mismo años atrás, el mandatario elogió el trato de la expresidente Cristina Kirchner a la justicia. “Cuando Cristina Fernández de Kirchner ejerció la presidencia de la Nación, tomó una serie de decisiones que permitieron modernizar el funcionamiento judicial”, sostuvo el presidente.

Además, en sintonía con su espacio político, Alberto Fernández criticó los procesos judiciales llevados a cabo en los últimos cuatro años contra exfuncionarios kirchneristas. “De una vez por todas, digamos <nunca más> a una Justicia utilizada para saldar discusiones políticas”

En la segunda parte de la disertación, el mandatario enumeró los principales aspectos del proyecto. Entre estos, se encuentran la creación de un nuevo fuero federal penal para CABA y la creación de un juzgado federal exclusivo para temas penales en las provincias.

Se decretará también la creación de un “consejo de juristas asesores” de la reforma judicial, cuya lista de once integrantes trascendieron a los medios de comunicación. Entre ellos, se encuentra Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner.

Por: Juan Felipe Acuña
-PUBLICIDAD-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here