-PUBLICIDAD-

El Presidente Norteamericano Donald Trump señaló al Movimiento ANTIFA y sus miembros, como responsables de los últimos destrozos de comercios. Se trataría del primer grupo terrorista en los Estados Unidos de la historia.

Protestas y disturbios

El escándalo comenzó en Minnesota el último 25 de Mayo por la trágica muerte del ciudadano George Floyd, al ser asfixiado por la autoridad local Derek Chauvin. A partir de dicho acontecimiento, grandes cantidades de protestas se llevaron a cabo en contra del accionar de la policía en todo el país. El mayor problema fue la escalada violencia en las manifestaciones, agravándose a saqueos en comercios, linchamientos, enfrentamientos con las autoridades y cientos de detenidos.

El Fiscal General William Barr aclaró que las protestas comenzaron siendo pacíficas, pero después la violencia aumentó drásticamente de la mano de agrupaciones anarquistas de ultraizquierda. A continuación de esto, el Presidente Trump señaló al grupo ANTIFA como una Organización Terrorista.

-PUBLICIDAD
Destrucción de un móvil policial en nombre de la protesta por George Floyd. Fuente: El País.

El vandalismo, excusado por los delincuentes como “protestas por la muerte de George Floyd”, creció significativamente en al menos 25 ciudades. Las más afectadas fueron Los Ángeles, Nueva York, Houston, Dallas, Washington D.C., Detroit, Atlanta, Cincinnati, Las Vegas, Charlotte, Denver, Chicago, Boston, Nueva Orleans, y Kansas, entre otras. Cabe destacar que todas estas ciudades cuentan con alcaldes o intendentes pertenecientes al Partido Demócrata, dato brindado por La Derecha Diario

La ultraizquierda anarquista

La “Antifascist Action” (ANTIFA) es una agrupación surgida en los Estados Unidos a fines de los años 80. Fue inspirada en los movimientos antifascistas creados en Europa desde los años 20, con el objetivo de hacer frente a los auges autoritarios, principalmente de Italia y Alemania. Hoy en día, sus ideales son destruir la propiedad privada mediante el terror, provocando disturbios en protestas e incitando a la violencia.

ANTIFA no cuenta con líderes emblemáticos; se conoce que posee alrededor de 200 grupos aislados a lo largo de todo el país, autoconvocados a protestar e incitar la violencia. A lo largo del tiempo, se ha podido notar la presencia de gran cantidad de manifestantes jóvenes y adolescentes en sus frentes.

Manifestantes de la agrupación Antifascist Action en Washington, año 2018. Fuente: Huffington Post.

Poco se conoce de apariciones en protestas por parte de esta agrupación durante la Administración pasada del Presidente Barack Obama. Esta Organización ha adoptado una mayor presencia en protestas a partir del 2016, como respuesta a la asunción al poder de Donald Trump. Un hecho relevante ocurrió cuando el actual Gobierno, señaló como responsable a esta agrupación terrorista de la masacre en Las Vegas del 2017, sumado a campañas a través de Twitter para agredir mujeres blancas.

El medio de comunicación CNN, que comparte afinidad con el Partido Demócrata, en una nota defendió al grupo terrorista a pesar de sus diferencias ideológicas. Lo describió como un amplio grupo de personas cuyas creencias políticas se inclinan hacia la izquierda, a menudo la extrema izquierda, pero no se ajustan a la plataforma del Partido Demócrata”.

ANTIFA y los destrozos

Como fue mencionado anteriormente, a partir de la muerte del Afroamericano George Floyd, los jóvenes representantes de este movimiento de terror promovieron los destrozos de cientos de locales en los Estados Unidos. No es ninguna sorpresa que agrupaciones colectivistas utilicen la muerte de George como un “mártir” para justificar y sembrar la destrucción de sus miembros.

Hoy en día, las redes sociales fueron inundadas con repudios en contra de las respuestas de las autoridades policiales, en su intento de detener el vandalismo y destrucción de locales. Recientemente, desagradables sucesos fueron captados en las redes. Entre los más lamentables, se encuentra la reacción de un vagabundo a quien manifestantes le arrebataron su propia cama para prenderla fuego en la ciudad de Austin. Ocurrió en la ciudad de Austin:

El hombre reclama furioso en inglés: “Yo vivo aquí, ¿Qué están haciendo?”.

Otro lamentable suceso, ocurrido en Nueva York, se volvió viral por la red social Twitter. Se trata de una pareja que defendió su negocio frente al menos 5 agresores. Éstos siguen sin haber sido identificados, aunque las autoridades aún se esfuerzan en detectarlos para detenerlos.

En el video, el hombre agredido intenta salvar a su esposa pero es reprimido una y otra vez.

Por último, uno de los casos más estremecedores: un comerciante es brutalmente golpeado por una multitud de enfurecidos manifestantes.

¿Qué sigue ahora?

Hasta el último Lunes, se ha declarado el toque de queda en un total de 20 Estados. En la gran mayoría, se ha declarado esta medida principalmente en los horarios nocturnos, ya que es cuando las agrupaciones tienden a querer movilizarse y sembrar el caos. Dentro de las ciudades donde se ha tomado esta decisión se encuentran Minnesota, Nueva York, Los Ángeles, Miami, Dallas, Portland, Oklahoma City, entre otras.

La ciudad de Los Ángeles con la Guardia Nacional en sus calles.

El Presidente Donald Trump ha ordenado la detención y persecución de miembros del movimiento Antifascista que, a su vez, es quien agrede a todo individuo que difiera de sus terminologías.

Donald Trump difundiendo contenido en el que se identifica claramente a los Anarquistas.

Se pronostica que la violencia seguirá tomando lugar en las calles de muchas ciudades, hasta que al menos los destrozos cedan en gran parte. El futuro es realmente incierto, y ya se estima que los arreglos sociales y de infraestructura costarán sin duda gran cantidad de millones de dólares.

-PUBLICIDAD-