-PUBLICIDAD-

Estatua de Cristóbal Colón derrumbada en protestas. (Foto: BBC News)

 

Las disputas comenzadas en las calles de Minneapolis parecen haber llegado para quedarse. Una lucha en búsqueda de la igualdad, que solamente parece dividir aún más a las personas.

El asesinato del estadounidense George Floyd en Mineápolis conmocionó al mundo entero, llamando a grandes multitudes la luchar en contra del racismo y derivando en múltiples manifestaciones. A lo largo de todo el mundo, cientos de marchas pacíficas concluyeron en enfrentamientos sumamente divididos. Por un lado, las grandes masas de ciudadanos reclamando por la “igualdad de derechos” y, por el otro, la policía buscando proteger la propiedad privada.

-PUBLICIDAD

Los incidentes dejaron numerosos negocios destrozados, cuyos dueños aseguraron en varias ocasiones nunca haber perjudicado a las personas movilizadas por el autodenominado movimiento marxista, Black Lives Matter. Sumado a esto, gran cantidad de monumentos a históricas figuras de la humanidad han sido dañados en las calles, con algunos ya declarados irrecuperables.

En este informe daremos a conocer los terribles daños culturales que se han generado en los últimos meses a causa de los disturbios en las protestas. A fin de cuentas, la humanidad y su historia misma fueron los únicos perdedores en las disputas.

 

Los destrozos en Estados Unidos:

 

Abraham Lincoln

 

Una de las historias que más conmovió al pueblo norteamericano sucedió en el Lincoln Memorial, ubicado en el centro de Washington DC. El histórico monumento al decimosexto Presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, amaneció con un grafiti en su escalera el último 30 de Mayo. La frase marcada con aerosol leía ‘¿No están cansados todavía?’ en inglés.

El Lincoln Memorial, ubicado en la capital de los Estados Unidos, Washington DC. (Foto: Washington Post)

 

Por otro lado, en Boston, un influencer llamado Tory Bullock puso en marcha un plan para remover una estatua del histórico Presidente. En este monumento, Lincoln se encuentra de pie, acompañado por un esclavo sobre sus rodillas. La intención de la obra, siempre ha sido la referencia a la figura histórica liberando al hombre, quien posee las cadenas rotas en sus manos.

Monumento al abolicionista de la esclavitud, Abraham Lincoln, ubicada en el Norte de Boston. Fuente: WCVB-Boston.

 

Según un anuncio realizado por el vocero de su Capitolio, la alcaldesa de la ciudad de Boston por el Partido Demócrata, Marty Walsh, ha respaldado la petición del joven activista. Varios individuos se sumaron al reclamo de remover dicha estatua ya que “los (a la comunidad afroamericana) representa como inferiores a los demás”.

Finalmente, el día 1 de Julio, la Comisión de Arte de Boston aprobó el desplazamiento del monumento. La votación dio el resultado mencionado de forma unánime.

 

Cristobal Colón

 

La estatua del europeo, ubicada en un parque al Norte de Boston, fue encontrado sin su cabeza en la mañana del día 8 de Junio. A pesar de las críticas a su personaje y frases, Cristóbal Colón fue uno de los pilares más importantes en la historia de América. El monumento de marfil importado de Toscana, Italia, fue declarado irrecuperable y removido permanentemente por el Alcalde Demócrata Marty Walsh.

 

Sumado a esto, manifestantes extremistas removieron a la fuerza otra estatua de Colón exhibida en las afueras del Capitolio de Minnesota. El histórico monumento bañado en bronce y de 3 metros de altura fue atado con una soga y bajado de su pedestal el pasado 10 de Junio. A continuación el video:

 

Mahatma Gandhi

 

La estatua del pacifista y pensador Hindú ubicada fuera de la Embajada India en Washington DC, fue brutalmente destrozada por protestantes del BLM. Esta figura, habría sido vandalizada en la noche entre el 2 y 3 de Junio, según afirma Hindustan Times. Debido a su pésimo estado resultante, la escultura fue sumada a la lista de monumentos irrecuperables y removida de su lugar.

La estatua de Gandhi cubierta por su pésimo estado (izquierda), junto a cómo se veía antes de su destrucción (derecha). Fuente: The Logical Indian.

 

La embajada India ha informado sobre esto al Departamento de Estado y registró una queja ante la Policía, cuyo departamento ya ha lanzado una investigación sobre el tema. Cabe destacar, que el equipo de campaña de Donald Trump se ha solidarizado con la Embajada, expresando su apoyo en hallar a los responsables de dicho crimen. También, el designado Embajador de los Estados Unidos en India Ken Juster, ha pedido disculpas a los mandatarios Indios por el incidente.

 

Frederick Douglass

 

El monumento a su figura en Rochester Park, Nueva York, fue vandalizado al ser directamente desprendido de su base. Afortunadamente, la estatua ha sido encontrada y enviada a su reparación.

Frederick Douglass, famoso reformador social, abolicionista, escritor y estadista estadounidense del siglo XIX, fue uno de los grandes protagonistas que tuvo la Guerra Civil en los Estados Unidos. Su historia cuenta que fue un esclavo que logró escapar de su campo, en Maryland, para convertirse en un líder nacional abolicionista en Massachusetts y Nueva York. Hoy en día, es uno de los personajes más memorables de la historia norteamericana.

 

Carvin Eison, un idealista y seguidor de las ideas de Douglass, expresa cómo se siente acerca de este crimen.

Una de las frases célebres de Douglass dice Soy un republicano, un negro, teñido en la lana republicana, y nunca tengo la intención de pertenecer a ningún otro partido que no sea el partido de la libertad y el progreso.” 

Thomas Jefferson

 

Un monumento al tercer Presidente en la historia de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, fue derrumbado salvajemente en la ciudad de Portland. Su frase ‘Todos los hombres somos creados iguales’ fue cuestionada por los protestantes. La historia cuenta que tuvo más de 600 esclavos bajo su poder a lo largo de su vida. Mirá el video:

 

Un caso que alarmó a toda Europa

 

Edward Colson

Nos trasladamos al Reino Unido, donde un evento puntual encendió las alarmas del gobierno británico en cuanto a la protección de su infraestructura histórica.

En la ciudad de Bristol, ubicada al suroeste de Inglaterra, una escultura del esclavista Edward Colson fue arrojada al río por manifestantes antirracistas. El Gobierno pudo extraerla del agua, y actualmente está siendo llevada a un lugar seguro antes de que más adelante entre a formar parte de la colección de nuestro museo“, según anunció el ayuntamiento.

Grúa recuperando el monumento arrojado al mar. Video: The Telegraph.

 

Edward Colson fue un alto cargo de la Royal African Company, que envió a cientos de miles de personas afroamericanas a la esclavitud hacia América y el Caribe. Dicho monumento fue condenado durante varios años por extremistas, pero nunca antes se accionó a la fuerza en contra de él.

Este acto aislado resultó en un llamado a nuevas revueltas, exigiendo remover varias estatuas de hombres esclavistas a lo largo de todo el país. El siguiente objetivo fue Robert Baden-Powell, el fundador del movimiento “scout” acusado de racismo, homofobia y vínculos con los nazis. Su estatuilla ubicada en la ciudad costera de Bournemouth iba a ser removida por prevención, según las autoridades. Esto derivó en decenas de manifestantes blancos movilizados buscando defenderla, reivindicando la importancia del famoso movimiento.

Señora respaldando la historia Británica junto a la estatuilla de Robert Baden-Powell. Foto: TN.

 

Incluso un monumento al héroe de la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, fue puesto en peligro debido a las acumuladas críticas en las redes sociales en contra de supuestas frases racistas. Obviamente, como en la mayoría de los casos, estas frases fueron interpretadas como si fueran en un contexto actual y no en el que corresponde. 

A pesar de no haber sido puesto en debate oficialmente, el rimer ministro británico, Boris Johnson, declaró a través de 8 tweets su disconformidad con la posibilidad de censura de la estatua:

 

Bélgica y un intento de ocultar su pasado

 

La figura del rey Leopoldo II, segundo rey de la historia belga, es una de las más sangrientas en la historia Europea si hablamos de la segunda mitad del siglo XIX. Su reinado de 44 años, es mayormente recordado por la sangrienta explotación de esclavos en el Congo, actualmente territorio de la República Democrática del Congo. 

Su estatua en Place du Trône, plaza ubicada en el centro de Bruselas, fue pintada con grafitis el pasado 10 de Junio. Alrededor de 10.000 personas, con banderas de Black Lives Matter, se sumaron a la movilización en la capital belga exigiendo que la estatua sea removida definitivamente.

Estatua del rey Leopoldo II vandalizada en Bruselas. Se puede leer en inglés “Este hombre ha matado 15 millones de personas”, haciendo referencia a los asesinados en el Congo. (Foto: Pulso SLP)

 

Debido a los brotes de viruela y otras enfermedades no erradicadas de la época, la cifra de muertes en este oscuro período de la historia del Congo, no son claras. Sin embargo, algunos historiadores Europeos afirman que la población del país africano se redujo hasta un 50% en esta época colonizadora.

Actualmente, la presencia del monumento al monarca belga se encuentra en peligro de ser eliminada. Sumado a esto, el Parlamento bruselense evalúa remover otras piezas históricas y renombrar calles que portan nombres de colonizadores de la época.

Otras causalidades de las protestas

 

Por último, cabe destacar que una enorme cantidad de estatuas podrían ser removidas de sus locaciones sin ser reubicadas. Semanas atrás, la Presidenta de la Cámara Baja de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, exigió que se retiren del Capitolio 11 estatuas de confederados que se oponían a la abolición de la esclavitud. Además, otros monumentos en Denton, Huntsville, Pittsburgh, entre otras localidades, recibieron solicitudes de reubicación para “descolonizar los Estados Unidos de una vez por todas”.

Un hombre no identificado camina por la estatua de Charles Linn, un fundador de ciudad que formaba parte de la Marina Confederada en Birmingham, Alabama. (Foto: WHNT)

 

Reflexión:

Estos destrozos a nivel mundial no sólo perjudican a la cultura, sino también a la población general. Parte del presupuesto de las alcaldías, financiadas por los impuestos de los ciudadanos, seguramente tendrá que ser destinado a reparar las estructuras dañadas o mismo para reemplazarlas.

(Foto: Los Angeles Times)

 

Censurar la historia de la humanidad no solo no mejorará el presente, sino que además dejará un vacío en los libros que educan a la sociedad. El camino de aprendizaje debe ser mirando hacia atrás para no tropezar de vuelta con la misma piedras. Censurar o tapar lo que fue nuestro pasado, no sólo impedirá podamos aprender de él, sino que  aumenta la probabilidad de que volvamos a cometer los mismos errores que nuestros antecesores.

Como dijimos al principio, quienes más perdieron en esta batalla, con final inconcluso, fueron la humanidad y su mismísima historia.

 

Sobre el autor: Lucas Fabían Decía es un jóven argentino radicado en Houston, Texas. Es redactor de política internacional en Alt Media y estudiante de Associate of Arts in Business Administration en Lone Star College.

-PUBLICIDAD-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here