-PUBLICIDAD-

Por medio de un comunicado, grupos de bonistas decidieron rechazar la oferta del Gobierno Nacional sobre la reestructuración de la deuda.

En la mañana del 4 de mayo, los principales grupos acreedores de la Argentina, decidieron rechazar nuevamente, y de forma conjunta, la oferta del gobierno para reestructurar la deuda, la cual se basaba en una quita del 5,4% del capital y pagos de intereses por USD 37.000 (62%) más 3 años de gracia.

El Grupo Ad Hoc de tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de la Argentina y el Grupo AD Hoc de Tenedores de Bonos de Canje de Argentina representan colectivamente un amplio y diverso espectro de bonistas soberanos del país. Cada grupo ya ha rechazado públicamente los términos comerciales propuestos por Argentina para la reestructuración de su deuda externa” fue el comunicado que emitió el grupo de acreedores.

En el comunicado, también se mencionó que “los términos requieren que los tenedores de bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias”. Aún así, luego se mencionó que los bonistas van a estar preparados para tratar el tema cuando el gobierno esté en condiciones de hacerlo.

Esto también tuvo repercusiones en el mercado.

-PUBLICIDAD

“Los bonos argentinos en la plaza extrabursátil local caían un 2,7% en promedio el lunes ante las dudas sobre el resultado de una reestructuración de deuda soberana del país sudamericano, cuya oferta oficial ya fue rechazada por grupos de bonistas.”

“Por su parte, el riesgo país de Argentina subía 136 unidades a 3.655 unidades cerca del mediodía local.” 

El domingo 3 de mayo, el ministro de economía Martín Guzmán, publicó un artículo de opinión en el Financial Times, donde aclaró que “Argentina no puede permitirse pagarle más a los acreedores” y que, según los términos de la oferta, no estamos pidiendo a nuestros acreedores que pierdan, sino que ganen menos”.

Este rechazo, aumenta las posibilidades de que Argentina, el próximo 22 de mayo, por el vencimiento del periodo de gracia de pagos de intereses; caiga en situación de default de deuda por 9na vez.

Por Rafael Agustín Hofmann

-PUBLICIDAD-