Por Rodolfo Patricio Florido

Ayer hacía cola para comprar alimentos y me encuentro con un empresario local (Bariloche) que hacia la misma para su padre (cuarentena auto impuesta). Le pregunté ¿cómo vas con la Empresa (una empresa de aberturas) y los trabajadores?… “hace unos días los mandé a sus casas, estaban angustiados” ¿y los sueldos como vas a hacer? Por ahora puedo pagarlos completos y si es necesario un par de meses más aguantamos con nuestras reservas para pagarle a los muchachos”. Se notaba preocupación y afecto por sus trabajadores.

Me sentí bien. Tenemos esperanza. Como hijo se preocupaba y ocupaba de sus padres y como empresario usaba sus ahorros para pagarles a sus empleados aunque estos no pudieran trabajar. La verdad… me sentí bien, esperanzado. En paralelo, la Capilla de Adoración Perpetua (Parroquia de la Inmaculada Concepción) donde cada día del año, las 24 horas del día tiene creyentes que rezan por todos, tuvieron que dejar de hacerlo asistiendo a la capilla pero decidieron sostener sus horarios y días rezando en forma virtual a través de la página de su parroquia frente al Santísimo. Otra esperanza reconfortante. Y debe haber muchas.

No es nuestro pueblo lo que me preocupa es gente como Cristina que; ahora que el coronavirus llegó y se está extendiendo en Cuba, decidió, en medio de una pandemia mundial, volar, repatriar a su hija, traerla en avión y someterse a una cuarentena… “cumpliré los 14 días de aislamiento”, como si no fuera obligatoria por cierto. Dijo Cristina…  “Ella junto a sus médicos y sus médicas, lograron restablecer parte de su salud perdida y hace un tiempo vienen trabajando su regreso a casa. Pero ya se sabe, nada es tan sencillo. Por eso Flor me pidió que la venga a buscar para ayudarla… sentía que sola no iba a poder“. Que cada lector califique esta expresión como quiera. (Fuente www.perfil.com)

¿Por qué decidió traerla ahora, en avión, justo cuando se extiende la Pandemia, estando ella en una isla? La respuesta está en los propios medios cubanos y hay que saber leerla. Los casos comenzaron a extenderse y si tomamos solo los reconocidos crecieron de cero a 16 en dos semanas. Y si se toman los propios informes cubanos de los extranjeros internados que llegaron de Europa ya con el coronavirus y cuantos días antes de tener síntomas estuvieron dando vueltas por toda la Isla, es fácil imaginarse a cuanta gente pueden haber contagiado y estos a otros y así sucesivamente. Vean los lectores por si mismos:

“El Ministro comentó que se encuentran ingresados para vigilancia epidemiológica 356 pacientes, de ellos 101 son extranjeros y 255 cubanos; en tanto estaban en vigilancia por la atención primaria de salud 26 mil 415.

Hasta la fecha –dijo- se han investigado 1049 casos de Infección Respiratoria Aguda, 400 de los cuales resultaron positivos a virus respiratorios, con predominio de la Influenza A. En particular sobre la COVID-19, se acumulan 259 estudios, 11 de los cuales han resultado positivos.” 12 horas después de esta afirmación los casos trepaban, por lo menos oficialmente a 16. Los números no cierran.

Los últimos cincos casos confirmados con sus respectivos partes oficiales:

“Caso 12: Ciudadano francés de 69 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el 16 pasado, y acudió ese mismo día al Consultorio Médico del Hotel “Royalton” en la ciudad de Bayamo, provincia Granma. Fue remitido al Centro de Aislamiento “Villa Colibrí” en Santiago de Cuba.” O SEA ESTUVO CIRCULANDO 7 DIAS.

“Caso 13: Ciudadano italiano de 70 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo del presente año, procedente de Lombardía, Italia. Se encontraba aislado en el Centro de Aislamiento Villa “El Cocal” de Holguín, por ser contacto de los primeros casos confirmados en Trinidad procedentes de Italia. Comenzó con los síntomas el 14 de marzo. O SEA ESTUVO CIRCULANDO 5 DIAS.

Caso 14: Ciudadana cubana de 37 años de edad, que arribó al país el 14 de marzo pasado, procedente de Roma, Italia, comenzando con los síntomas ese mismo día. Acudió al área de salud “Ernesto Guevara” el 17 de marzo por presentar síntomas. Es remitida al Centro de Aislamiento “Villa Colibrí” en Santiago de Cuba. O SEA ESTUVO CIRCULANDO 3 DIAS

Caso 15: Ciudadano español de 34 años de edad, que arribó al país el 13 de marzo del presente año, procedente Madrid, España. El mismo se hospedó en el Hotel Copacabana, donde labora. Comenzó con síntomas el 16 de marzo. El día 17 acude directamente al IPK, donde queda ingresado. Se mantiene aislado. O SEA ESTUVO CIRCULANDO 4 DIAS.

Caso 16. Ciudadano canadiense de 81 años de edad, que arribó al país el 10 de marzo del presente año procedente Montreal, Canadá. Se hospedó en el Hostal ubicado en el municipio Plaza de La Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió el día 18 a la Clínica Central “Cira García”.Fue remitido al IPK donde fue ingresado. O SEA ESTUVO CIRCULANDO 8 DIAS.

Esta es siquiera parte de la realidad cubana sin mucha o más bien nula cobertura de los medios masivos de comunicación mundiales. Los casos comienzan a multiplicarse y la cantidad de días que estos turistas circularon por circuitos obviamente turísticos (porque en Cuba la circulación por ahora no está restringida) son muchos por lo cual es más que obvio que se multiplicarán los casos en la Isla. Florencia ya no tendrá que preocuparse por eso. Ahora podrá recurrir a los horribles Sanatorios privados que tiene nuestra República Argentina y quizás descubra que su año en Cuba fue un exceso. Espero sepan entender la ironía.

La misma ironía que tuvo la aerolínea Iberia cuando le dijo a nuestro Canciller que protestó porque “vendieron los pasajes y dejaron a los argentinos clavados” (en el exterior obvio), recordándole con fino humor. 

“Hola. El gobierno argentino ha prohibido a las aerolíneas extranjeras volar a su país. Por lo tanto, no es una decisión que hayamos tomado nosotros, sino su gobierno. Saludos”. Una suerte de… como querés que los lleve sino me dejas aterrizar.

Ahora hay que gastar varios millones de dólares para hacer el mismo trayecto, correr los mismos riesgos, primero vacío y luego lleno, porque no pensaron en las consecuencias económicas de repatriar 30 mil argentinos que iban a volver en sus vuelos ya pagados, siendo que lo único que había que hacer era esperar esos vuelos, ordenar la cuarentena de esos pasajeros y que el vuelo con su tripulación, aislada mientras descansa, se vuelva a su lugar de origen.

¿Y por casa como andamos?

La oposición se muestra solidaria y acompaña al Presidente…, pero el Gobernador Kicillof según afirma la propia web peronista más leída dentro del espacio del Frente de Todos… “marcó luces de alerta respecto de la economía en los próximos meses y centró su discurso en el impacto económico que traerá una cuarentena obligatoria. Aunque no lo dijo explícitamente, dejó trascender ante los alcaldes que no estaba de acuerdo con una medida tan drástica”.

“Llamó la atención en los intendentes que el Gobernador no participara de la reunión que Alberto Fernández mantuvo con los gobernadores durante varias horas en Olivos. Desde La Plata explicaron que se pisaba con la reunión ya pautada con los intendentes”. O sea que los Intendentes son más importantes para el Gobernador que su propio Presidente de su propio Partido y todos los Gobernadores de la República Argentina. “Después, Kicillof se mostraría al lado del Presidente durante el anuncio formal del confinamiento obligatorio”. Menos mal. Pero, según los dichos de su propia tropa, no estaba de acuerdo con los anuncios y dijo… “Una persona que tiene un bar en Argentina no aguanta 15 días. Se funde”, “y planteó dudas respecto de lo que podía pasar con los empleos que se perderían durante la cuarentena” y siguió… “Por neumonía mueren por año dos millones de personas”, dijo e insinuó que podría ser peor el impacto económico que las muertes por coronavirus. “¿Qué hacemos cuando lleguemos al 31 de marzo?”, se preguntó.

Parece que Alberto tiene que preocuparse más por sus “amigos” que por una oposición que se ha mostrado moderada y responsable y encima Kicillof le pone picante a la situación justo cuando su Jefa está en vuelo a Cuba. Curioso momento el que eligió para volar porque su hija no quiere volar sola.

Sobre el autor: Rodolfo Patricio Florido es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad  John Fitzgerald Kennedy. Realizo la Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad para Postgrado de Belgrano (UB). Docente en la escuela superior de periodismo de San Carlos de Bariloche. Miembro investigador del Instituto de Estudios Estratégicos de la Facultad de Postgrado de Belgrano. Miembro fundador del Instituto Argentino de Estudios Orientales comparados de la Universidad del Salvador.