El presidente estadounidense participó de la 47º marcha anual en Washington donde se exige respetar el derecho a la vida de todo ser humano.

Por Alexander Beglenk Belchior

Donald Trump, hizo historia al ser el primer presidente de Estados Unidos en participar de la Marcha Por La Vida.

En su discurso, Donald Trump aseguro sentir un “honor profundo” de participar en el encuentro y que “Cada vida trae amor a este mundo. Cada niño trae alegría a una familia. Vale la pena proteger a todas las personas”.

Además, Trump afirmó que “Durante 47 años, los estadounidenses de todos los orígenes han viajado de todo el país para defender la vida. Y hoy, como presidente de Estados Unidos, estoy realmente orgulloso de apoyarlo”.

Por otro lado, el mandatario estadounidense dijo que “los jóvenes son el corazón de la Marcha Por La Vida, y es su generación la que esta haciendo que Estados Unidos sea un país provida y profamilia”.

En el evento no solo participaron personalidades del Parido Republicano, la senadora estatal por Luisana del Partido Demócrata, Katrina Jackson, también estuvo presente. Según informo Bles, y si bien no comparte las ideas políticas de Trump, Jackson había afirmado antes del encuentro que “Finalmente tenemos un presidente en funciones en la Marcha por la Vida”. Y que esto “Establece un precedente para que los futuros presidentes hablen”.

La Marcha Por La Vida es el evento provida anual más grande del mundo y se realiza desde 1973, hace 47 años, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el aborto con el fallo Roe vs Wade.

Roe vs Wade

El proceso judicial conocido como Roe vs Wade tiene origen en 1970, cuando Norma L. McCorvey (Jane Roe) presentara una demanda en Texas afirmando que su embarazo era producto de una violación.  La demanda culminó con un fallo en favor de Jane Roe, aunque este no estableció restricciones en contra de las leyes de aborto.

El fallo del fiscal de distrito del Condado de Dallas, Texas, Henry Wade, fue apelado hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Los nueve hombres que componían la Corte, decidieron en 1973 dar la razón a Roe y sus abogados, estableciendo un precedente al poner por encima el derecho a la privacidad, bajo la “cláusula del debido proceso” de la Decimocuarta Enmienda, por sobre el derecho a la vida.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia estableció un precedente histórico que obligó a modificar las leyes federales y estatales legalizando de facto el aborto.

En 1973, Norma McCorvey, conocida como Jane Roe, celebró el falló de la Corte Suprema. Años mas tardes pidió su revocación. (www.animalpolitico.com)

Años después, Norma McCorvey se convirtió en una militante en contra del aborto llegando a afirmar, en una entrevista en 1973 con CNN, “Personalmente, creo que son las personas a favor del aborto las que están haciendo esto para cobrar su seguro, para que puedan salir y construir centros de exterminio más grandes y mejores”.

Medidias durante la gestión Trump y posible fin al aborto en Estados Unidos

Desde que Donald Trump asumiera como presidente en 2017, el aborto libre parece estar cada vez más cerca de terminar.

A pocos meses de asumir, Trump derogo una medida tomada por su predecesor Barack Obama, la cual establecía la obligatoriedad de que todos los contribuyentes financiaran la industria del aborto.

Esta decisión tomada por el actual presidente de Estados Unidos, si bien quitó fondos estatales a clínicas que realizaran abortos, solo reducía el financiamiento público de aquellas que brindaran otros servicios. Es por esto que en 2019, eliminó la posibilidades de que entidades que promuevan el aborto reciban subvenciones.

Por otro lado, los estados de Georgia, Ohio, Kentucky, Missouri, Mississippi y Luisiana tomaron medidas para restringir el aborto a partir de las semanas 6 u 8, dependiendo el caso. Los estados de Arkansas y Utah achicaron el límite a las dieciocho semanas.

El caso de Alabama es el que más lejos llegó, la prohibición es total y se promulgo una ley que permite castigar con cadena perpetua a los profesionales de la medicina que practicaran abortos.

A su vez, los gestos del vicepresidente Mike Pence al participar en 2017 y 2019 de la Marcha Por La Vida y, en última instancia, la asistencia del propio Trump, marcan un rumbo a seguir en materia de aborto.

Composición de la Corte Suprema de Justicia

Desde que a fines de 2018 Brett Kavanaugh asumiera como Juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, esta tiene mayoría republicana, por lo que se espera que, en caso de que Donald Trump gane este año la reelección, se avance para prohibir completamente el aborto.

Imagen de portada: Agencia Reuters

Sobre el autor: Alexander Beglenok Belchior es Director de AltMedia.