Fuente: Infobae
-PUBLICIDAD-

En una videoconferencia organizada por el Foro Patriótico en la que estuvo presente Alt Media, el ex Embajador argentino en Israel y Costa Rica criticó duramente al gobierno de Alberto Fernández.

Durante la charla, Caucino se mostró muy preocupado por la actual situación de las relaciones exteriores del país y afirmó que “Lo dramático es la mala relación que tenemos con Brasil y con los demás países. Hemos empeorado todas las relaciones con los gobiernos sudamericanos desde que asumió Alberto Fernández”.

Por otro lado, el ex embajador se refirió a la diferencia entre los países que integran el Mercosur y la Alianza del Pacifico: “tiene en una economía más abierta y han logrado una integración al sistema internacional más elevado y mostraron un nivel de desempeño económico mejor en gran medida por el sistema económico que adoptaron”.

Siguiendo con la comparación, menciono que los países del Mercosur “adoptaron sistemas económicos muy cerrados, algunos casi socialistas” mientras que los países del Pacifico “tuvieron bajos impuestos, gasto publico menor, mejor integración con la economía de Estados Unidos, mejor integración con la economía de China, mejor integración con Asia” y que, a diferencia de los primeros, estos lograron progresar.

En ese sentido fue contundente: “El Mercosur tiene que lograr integrarse y bajar los niveles de proteccionismo extremo que lo han perjudicado”.

-PUBLICIDAD

Caucino también habló sobre la idea de sustitución de importaciones propuesta por el gobierno nacional: “Es una retórica antigua e ineficiente. Es una idea equivocada de un proteccionismo errado”.

Menciona, además, que el Mercosur en su conjunto debería negociar acuerdos comerciales y que todas las partes están interesadas pero que “esta charla es de política y el gobierno de Alberto Fernández dijo hace 3 meses que se retiraba de las negociaciones con nuevos mercados. Eso lo planteó el gobierno y después empezó a recular. El gobierno no sabe para dónde va, un día dice una cosa otro día dice otra y la mayor parte de las cosas son equivocadas”.

Por su parte, también criticó al presidente por tener una “obsesión” con las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri: El acuerdo Unión Europea-Mercosur comenzó hace 31 años, todos los gobiernos se dedicaron a eso, pero nada más que porque coincidió con el gobierno anterior quieren cancelarlo. Así el país no avanza nunca, dan un paso adelante y cuatro atrás”.

El mundo post Guerra Fría: China en el centro de la escena

No obstante, el ex Embajador no solo habló del gobierno actual. La charla organizada por el Foro Patriótico tenía como eje central analizar la geopolítica en el escenario de la post pandemia.

En este sentido, interpretó que estamos viviendo en un mundo post Guerra Fría con Estados Unidos como súper-potencia y China como potencia emergente pero como el actor fundamental consolidando a Asia como la zona comercial más relevante del mundo.

Al mismo tiempo, Caucino explica que el mundo actual enfrenta situaciones que requieren de soluciones de cooperación internacional pero que, por otro lado, hay una oleada de movimientos nacionalistas y que es “una contradicción que la sociedad internacional debe resolver”.

Además, explicó que el mundo actual presenta situaciones de pre moderno (narcotráfico o terrorismo), de carácter moderno (relaciones entre Estados Nacionales) y características post modernas (tiene su mayor expresión en la Unión Europea).

De la conferencia también participó el ex Embajador argentino en Estados Unidos, China, la Unión Europea y Brasil Diego Guelar que también fue contundente al referirse al gobierno de Alberto Fernández: “Lo que nos pasa es una tragedia porque ojala tuviéramos un mal gobierno porque un mal gobierno es un juicio de valor porque algunos podemos decir que es bueno o malo. Pero indudablemente estamos frente a un no gobierno, no hay forma de entender qué es lo que se está haciendo”.

Mira la conferencia completa:

Sobre el autor: Alexander Beglenok Belchior es director de Alt Media. 
-PUBLICIDAD-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here