La suba al Derecho de Exportación del 30% al 33% se formalizó este jueves 5 de marzo mediante el Decreto 230/2020, aunque ya había sido confirmada el martes de la misma semana por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, a la Mesa de Enlace.

Por Ezequiel Melia

Desde el Boletín Oficial, el gobierno de Alberto Fernández oficializó una nueva suba a las retenciones para la soja de 3 puntos porcentuales, alcanzando el 33% que dispone como tope la ley de emergencia económica sancionada en diciembre de 2019 por el Congreso. El día 14 de ese mismo mes, cuatro días después de su asunción, el Presidente había aumentado las retenciones del 24,5% al 30% mediante el Decreto 37/2019.

Este nuevo aumento se preveía desde el 23 de febrero, y se esperaba que fuera anunciado en el discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo. Sin embargo, el presidente Fernández habló de una ‘‘propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones’’, dijo que ‘‘sólo se aumenta uno de veinticinco cultivos’’ y que ‘‘deben hacer el esfuerzo aquellos que producen y exportan porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy’’.

Alfredo de Angeli, senador nacional de Juntos por el Cambio y dirigente ruralista, habló del discurso en la red social Twitter, dijo que ‘‘el sector agropecuario no tiene lugar para más presión fiscal’’ y que la mesa de enlace ‘‘debe optar por esa iniciativa o el conflicto’’.

Dos días después del discurso, Luis Balterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, se reunió con la mesa de enlace conformada por las entidades ruralistas y les confirmó el aumento.

Luciano Bugallo, diputado de la Provincia de Buenos Aires, aseguró que ‘‘van a haber ceses de comercialización, desinversión y seguramente esto termine con protestas en el mediano y corto plazo’’.

Tras publicarse el Boletín Oficial oficializando la suba de las retenciones, Bugallo tuiteó un video sobre un tractorazo en Córdoba como protesta contra las ‘‘medidas antiproductivas de Alberto Fernández’’.