Denuncian penalmente la circulación de unos 150 mil carnets falsos, solamente en la provincia de Buenos Aires.

Por Ulises Catriel Cuenca

María Fernanda Panizo presentó una denuncia penal al Tribunal de Casación Penal, por la entrega indiscriminada de Licencias de Conducir falsificadas en el Sistema de Emisión Centralizada de Licencia de Conducir bonaerense.

Entre los hechos denunciados se encuentran el Incumplimiento de los deberes del funcionario público, falsificación ideológica de instrumento público reiterado y calificado, en concurso real.

Los hechos denunciados por la Dr. Panizo tuvieron lugar luego de que el abogado Julio Razona realizara una demanda en el municipio de General Pueyrredón.

En este sentido, para conocer más sobre los hechos denunciados, desde AltMedia nos comunicamos con el Dr. Razona quien afirmó:Hay unos 30 mil casos, los cuales certifican que hubo un incumplimiento en los deberes de funcionario público, falsificación ideológica del instrumento público, contra los responsables de elaborar y entregar licencias de conductor en la provincia’.

Carnets con el logo de la provincia de Chaco

Según la denuncia, algunas localidades de la provincia de Buenos Aires entregaban carnets con el logo de la provincia de Chaco lo que es ilegal.

Entre las localidades aparecen Coronel Vidal, Mar del Plata, Miramar y Morón.

Las Licencias de Conducir con el logotipo de otra provincia quedan totalmente anuladas, por ser tomadas como ilegales.

Facundo Martín Pistola, titular de la Dirección de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, es el principal apuntado. Además, es acusado por los directores de tránsito de las comunas, por ‘tomar medidas controversiales que perjudican, de manera grave, las habilitaciones de las Licencias de Conducir’.

Denuncia que destapó la olla de lo acontecido a nivel provincial con las Licencias de Conducir.

Entrega de carnets para cuatriciclos sin examen

Desde la dirección provincial de Licencias de Conducir, se habilitó al Municipio de General Pueyrredón para la entrega de aproximadamente unos 300 carnets. 

El Municipio no cuenta con una pista adecuada para tomar exámenes, por lo cual, la entrega de las licencias si hacía sin realizar la evaluación adecuada.

Destrucción de documentación

Otro de los hechos mencionados en la denuncia de Panizo es la destrucción de documentación: “Hubo una destrucción total de la base de datos, con antecedentes y caracteres identificatorios de todos los conductores de la Provincia de Buenos Aires y alrededores”.

Este delito denunciado ocurre, por lo menos, desde el 23 de mayo de 2017 y permitió la habilitación para obtener la licencia de conducir a personas condenadas o inhabilitadas.

Denuncia emitida en La Plata contra el Director de Licencias de Conducir bonaerense.

Modelo controversial de examen en las comunas

Otro punto señalado en la denuncia a nivel provincial, es la entrega no autorizada de carnets para cuatriciclos sin examen.

Por ejemplo, desde la dirección provincial de Licencias de Conducir, habilitaron al Municipio General Pueyrredón para la entrega de aproximadamente unos 300 carnets pese a que no cuenta con una pista adecuada para la evaluación.

Además de General Pueyrredón, otros municipios implicados son Coronel Vidal, Miramar, Mar Chiquita, Morón y Partido de Madariaga.