John Magufuli envió muestras falsas para que se analicen tras las sospechas de falsos positivos por coronavirus y, al parecer, no se equivocó.

El Presidente de Tanzania, Jon Magufuli, brindó a la OMS muestras del ADN de animales, frutas y aceite de máquina para que sean estudiadas como si fueran personas, tras la sospecha que tenía sobre falsas investigaciones por parte de la entidad internacional. Las dudas del mandatario se confirmaron cuando las muestras enviadas de una cabra, una papaya y una codorniz dieron positivo por Covid-19.

En consecuencia, el Presidente del país africano echó al jefe del Laboratorio Nacional de Salud, Nyambura Moreni. Las sospechas en torno a “juego sucio” y falta de rigurosidad en los testeos crece en el país del África oriental. La Organización Mundial de la Salud está a cargo de los testeos por Covid-19 en el país, así como en el resto de África.

Pese al escándalo, la OMS salió rápidamente a defender las pruebas. La actual Directora Regional de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para África, Matshidiso Moeti, dijo “Estamos convencidos de que las pruebas (…) no están contaminadas por el virus”. Además, pese al resultado de los polémicos test, también sostuvo que “no estamos de acuerdo con la opinión” en referencia a los dichos del Presidente tanzano.

Por otro lado, John Nkengasong, director de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana, garantizo que “Tanzania está usando la misma prueba que todos”. La declaración de Nkengasong pone en duda los testeos realizados en todo el continente, pues son los mismos que se realizan en este país.

El Presidente Magufuli, en una transmisión en directo, manifestó: “Tanto el equipamiento, como personas pueden estar involucrados, también es probable que haya habido sabotaje”.

Tanzania registra, a la fecha, 480 casos de coronavirus y 16 muertes, según la Universidad de Johns Hopkins. Los colegios y universidades permanecen cerrados, pero las tiendas, iglesias y el transporte público siguen funcionando de manera habitual.

Sobre el autor: Juan Antonio es Periodista recibido en el Instituto Superior del Profesorado Clarín. Trabajó como columnista en el Diario La Verdad y en Radio LT20 Junín. Fue conductor de un ciclo radial en Radio Grupo Noroeste y como columnista televisivo en Magazine Teve. Especializado en historia y en política internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here