Tras un video viral del politólogo Agustín Laje, el director de la obra, Martin Piroyansky, tuvo que salir a justificar su trabajo alegando que este era una parodia.

Por Redacción

Durante los primeros días de enero, miles de usuarios de Argentina y España difundieron un cortometraje en dónde se muestran a actores representando a madres e hijos besándose de manera apasionada. El material audiovisual fue dirigido por el actor Martin Piroyansky, se titula “Madres e hijos” y publicado en 2018 por la Universidad Nacional de 3 de Febrero.

El pasado 16 de enero, tras la propagación del cortometraje, el politólogo Agustín Laje hizo un análisis en su canal de Youtube donde advierte que este tipo de contenidos promueven el incesto. La reacción de Laje rápidamente se viralizó obteniendo más de 275mil reproducciones en pocos días.

“Hoy quiero mostrarte un video realmente vomitivo”, así comienza el comentario del politólogo.

“El guion opera, con arreglo a patéticas actuaciones, un desplazamiento que va desde la afectividad maternal a formas sexualizantes de la vinculación madre – hijo” afirma Laje y, por si no queda claro a lo que se refiere agrega: “Una apertura más o menos clara al incesto”.

Ante los dichos del politólogo, Martin Piroyansky, director de la obra, realizó un descargo en la red social Twitter.

“No hay ningún mensaje atrás del video. Solo es una parodia de otro video (y de todo un género de videos que circulan en la web) y se toca el tema del incesto justamente porque está mal y es incómodo. Y a algunos la incomodidad nos hace reír”.

Tras la respuesta de Piroyansky, Agustín Laje se dirigió directamente al director: “Acá el director del corto donde plantea el tema del incesto, promocionado (con nuestros impuestos) en un canal de universidad estatal. Alega “humor”; ocurre que si uno lee los comentarios que recibió el video, las risas fueron la manifestación menos frecuente. Caca en la cabeza”.

Contexto del video 

El video “Madres e hijos” fue publicado el día 1 de octubre de 2018 en el canal de Youtube de la Universidad Nacional de 3 de Febrero y cuenta con poco más de 126mil reproducciones.

Según afirma el director Martin Piroyansky en su cuenta de Twitter “La idea era parodiar un video de hace varios años titulado FIRST KISS en donde juntaban a extraños y les pedían que se besaran”.

Aunque hay que aclarar que en ningún momento de los 2 minutos y 44 segundos que dura el video se menciona que es una parodia de “FIRST KISS” y que, además, este fue publicado en 2014. Es decir, cuatro años antes.

Reacciones 

La polémica con el vídeo tuvo reacciones tanto en Argentina como en España y en diversas redes sociales.

El video original de Youtube cuenta con 2355 dislikes y solo 881 likes, además de un sin fin de comentario de rechazo. “Es tan turbio que te olvidás que son actores”, “Asi que a esto se van los impuestos….”, “Alguien que me explique en qué parte toca reír”, son algunas de las reacciones que se pueden encontrar en la caja de comentarios de la publicación.

En España la Diputada española Alicia Rubio criticó el video en un extenso hilo donde hace mención al feminismo, libertad de las mujeres y la familia.

Entre tanta critica y rechazo, algunos usuarios se mostraron a favor del director y su trabajo: “Amo este video, Piroyansky es un genio, y la incomodidad que genera no saber realmente la historia detrás permite disfrutarlo aún más. Primero véanlo y después investiguen Madre e hijo”.

El video llegó incluso a una de las plataformas de porno más conocidas donde superó las 2 millones de reproducciones.