El Ministro de Salud fue denunciado por violación del deber del funcionario público luego de la primera muerte por Coronavirus en Argentina.

Por Alexander Beglenok Belchior

Tras la rápida propagación del coronavirus en Argentina y la confirmación de la prima víctima fatal en Argentina, el Ministro de Salud Ginés González García fue denunciado penalmente.

La denuncia fue presentada por el escritor Nahuel Sotelo y en la misma acusa al Ministro de “violación del deber del funcionario público”.

Denuncia presentada en la Fiscalía N° 3 de Rosario

En el escrito presentado en la Fiscalía Federal N° 3 de Rosario, Santa Fé, Sotelo menciona que “Como Ministro de la Nación debió, apenas tomo conocimiento de la enfermedad que se expandía por todo el mundo, presentar un plan de contención y resguardar la salud de todos los ciudadanos del suelo argentino” y que, además, “En cambio de ello, decidió negar ¿Por razón política? El peligro eventual que el virus SARS-Cov2 representaba”.

Por otro lado, el denunciante afirma que “El Ministro termina incumpliendo con su deber al dejar de lado el peligro de la epidemia y anunciando por diversos medios de comunicación que <<No hay ninguna posibilidad de que exista Coronavirus en Argentina>>”.

Denuncia presentada en la Fiscalía N° 3 de Rosario

Por último, sobre la primera víctima fatal en Argentina Sotelo menciona que “no fue sometido a ningún tipo de control y que, además, no se encontraba en los casos anunciados por el Ministerio” y por tanto que “Se entiende que con estas actitudes tomadas por el Ministro ha incurrido en el incumplimiento de su deber como funcionario público, ya que, de haber tomado las medidas necesarias para prevenir y evitar la propagación del virus”.

Ginés González: sus dichos

En comunicación con A24, y pese a la primera muerte confirmada, Ginés González afirmó: “Yo creí que iba a llegar más tarde, no creí que iba a llegar antes de terminar el verano, pero igual trabajamos e hicimos todo lo que teníamos que hacer”.

Además, durante la misma entrevista, el Ministro afirmó que “Yo estoy relativamente tranquilo a la dimensión que puede tener esto en Argentina”.

Por otro lado, en una conferencia brindada en Ezeiza hace pocos días, había dicho que “no es una enfermedad tremenda”.

Esta declaración de González García se suma a lo anunciado semanas antes de confirmarse el brote de coronavirus cuando dijo que “No hay ninguna posibilidad de que exista coronavirus en Argentina”.

Coronavirus en Argentina

Desde que hace siete días, el tres de marzo, se detectara el primer caso de coronavirus en Argentina, se confirmaron 17 infectados y una víctima fatal que, por si fuera poco, ni siquiera se encontraba en los registros del Ministerio de Salud.

Hasta ahora, las victimas confirmadas son:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 10 casos (1 muerto)

Buenos Aires 2

Chaco: 2

Córdoba: 1

Río Negro 1

San Luis 1

El único país de la región que tiene más casos confirmados es Brasil (25), aunque no posee muertos y su población es mucho mayor a la de Argentina.