Fuente: Kstp.com
-PUBLICIDAD-

Este Martes, la red de clínicas líder en prácticas de abortos y educación sexual, Planned Parenthood, reconoció a su fundadora, Margaret Sanger, como racista y promotora de la eugenesia.

Debido a esto, la organización anunció que quitará de su filial en Nueva York el nombre de Margaret, reemplazándolo por “Manhattan Health Center”. Además, PPGNY (Planned Parenthood of Greater New York) anunció que buscará cambiar el letrero que llama Margaret Sanger Square al área en la que se encuentra el edificio.

Según las declaraciones de la jefa de la Junta de PPGNY, Karen Seltzer, el retiro del nombre de Margaret del edificio “era necesario”. En su declaración, Karen asumió que la decisión “llega con retraso al considerar nuestro legado y reconocer la contribución de Planned Parenthood al daño reproductivo histórico en las comunidades de color.”

Karen Seltez, Jefa de la Junta PPGNY, anunció su repudio hacia la figura de Margaret Sanger este último día Martes. (Fuente: Planned Parenthood)

De esta forma, la clínica se declara “antirracista” mientras sigue ejerciendo y promoviendo prácticas abortistas, sobre todo en población negra e inmigrante. En otras palabras, la organización repudia la discriminación de razas, pero permite que se termine con la vida de una persona por el riesgo de nacer con posibles dificultades, ya sean motrices o físicas, o por cualquier otro motivo, pues el aborto es libre en la mayoría de los estados).

Una carta clave de Sanger

Además de fomentar la eugenesia, Margaret demostró en una carta que deseaba exterminar a la población negra mediante un “Proyecto Negro”, propuesto por el Dr. Clarence Gamble. La escritura dice que el objetivo de la activista era implementar el control natal. En su carta, Margaret deja en claro que no queremos que se corra la voz de que queremos eliminar a la población negra.”

-PUBLICIDAD

La increíble respuesta de una feminista

Obianuju Ekeocha es una científica biomédica nacida en Nigeria, escritora del libro TargetAfrica, y creadora del movimiento Culture of Life Africa, movimiento que defiende la cultura de la vida en dicho continente. Obianuju respondió a un Tweet de la cuenta de Planned Parenthood realizado el día 1 de Junio, donde la organización reafirmaba su lucha contra la desigualdad y supremacía blanca. La activista Nigeriana simplemente respondió “Estimado Planned Parenthood, fuiste fundado en principios racistas y eugenésicos”, haciendo notar la controversia del anuncio con el origen y la existencia de la organización.

Por fuera de este tema, Obianuju mostró su descontento ante el unipartidismo de la ONU, al difundir un resumen con lo mejor del Global Leadership Summit 2020, charla donde participan únicamente mujeres. Al ver únicamente la exhibición de mujeres progresistas en la charla, sumado a la ausencia de la ex-embajadora de la ONU y actual Gobernadora Republicana de Carolina del Sur, Nikki Haley, la activista manifestó su disconformidad:

Sobre Planned Parenthood

Es una clínica fundada en 1916 y se dedica principalmente al negocio del aborto. Cabe mencionar que en el momento de su creación, los centros de este tipo eran ilegales, por lo que Sanger fue enjuiciada junto a 2 de sus compañeras.

A pesar de la queja de la compañía por la discriminación racial en los Estados Unidos, su propia CEO, Laura McQuade, fue acusada por sus mismos colegas de trabajo de haber maltratado a los empleados de raza negra o inmigrantes. Un total de 350 empleados firmaron una carta en la que se acusaba a la jefa ejecutiva de demostrar un comportamiento abusivo, racismo sistemático y mala gestión financiera. Esta información llegó hacia nosotros gracias a Aciprensa.

Laura McQuade, CEO de Planned Parenthood entre 2014 y 2017

La carta cuenta sobre la mala gestión de McQuade, asegurando que varios trabajadores la vieron “gritar, reprender, golpear con sus puños, abusar verbalmente, humillar y acosar a los empleados, a menudo avergonzando brutalmente a los miembros del personal en reuniones internas frente a sus colegas”.

A pesar de sólo representar entre el 3-5% de su actividad, Planned Parenthood ha realizado 321.384 abortos en 2017, unos 332.757 en 2018, y 345.672 en 2019, siendo un total de casi un millón de abortos en 3 años sólo en Estados Unidos.

Detrás de los libros

Margaret Sanger fue una de las activistas más reconocidas del siglo pasado. Cuenta su duro pasado, que desde muy jóven se propuso a “ayudar a las mujeres a tomar las decisiones sobre su cuerpo, brindando las mejores condiciones de salud posibles”.

Margaret Sanger, médica especializada en educación sexual y fundadora del primer centro de información sobre anticonceptivos. Fue detenida por difundir esta información. (Foto: Fox 5 New York)

En realidad, Margaret apoyó organizaciones extremistas como el Ku Klux Klan (KKK), fundado por el Partido Demócrata en épocas de Guerra Civil. En 2016, Planned Parenthood reconoció este pasado de la activista. El objetivo de la empresa en su fundación no fue otro que controlar la natalidad de la población negra e inmigrante para, en palabras de Sanger, “mantener la pureza racial”.

Exiliada de los Estados Unidos

Tras varias advertencias y sanciones, Margaret llegó a enfrentar cargos y una posible condena de 45 años de prisión, ya que difundir información sobre los métodos anticonceptivos estaba prohibido en los Estados Unidos. Tras descubrirse la existencia de su centro abortista clandestino y ser arrestada, Sanger pasó 30 días en la Penitenciaría de Queens, donde enseñó a mujeres sobre controles de natalidad

A pesar que su abogado le recomendó declararse culpable por temor a enfrentar una dura condena, Margaret decidió escapar de Estados Unidos y dirigirse hacia Inglaterra. De esta forma, la activista abandonó a su esposo William junto a sus 3 hijos Grant, Peggy y Stuart.

Al llegar a su destino, Margaret decidió informarse y leer todo lo que pudiera estar a su alcance sobre métodos anticonceptivos, prácticas del aborto, educación sexual y, sobre todo, control natal de minorías y personas con discapacidades. En tierras inglesas, hablar sobre estos temas era permitido, por lo cual no encontró mayores inconvenientes en acceder a cierta información. La famosa médica se enfocó en los escritos de Thomas Malthus (economista que proponía reducir la población mundial), John Stuart Mill, y Robert Owen, y además conoció a Havelock Ellis, quien se convirtió en su mentor. Seguido a esto, Margaret viajaría por otros países como los Países Bajos, antes de su regreso a los Estados Unidos, donde finalmente logró consolidar en la sociedad algunos conceptos con los cuales coincidía, como la eugenesia, la segregación racial y la violación del derecho a la vida.

Sobre el autor: Lucas Fabían Decía es un jóven argentino radicado en Houston, Texas. Es redactor de política internacional en Alt Media y estudiante de Associate of Arts in Business Administration en Lone Star College.
-PUBLICIDAD-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here