-PUBLICIDAD-

La libertad de expresión es un derecho fundamental para la conformación de una República. La libertad de pensamiento es el ejercicio mental que termina plasmado en el de expresión.

Sabemos que la prensa es el “cuarto poder” que rige o acompaña al mundo: cuando un hecho sucede por más efímero que sea, tras llamar a emergencias o a la policía, también se suele llamar a la prensa.

La historia nos demostró que un papel y un lápiz son capaces de hacer subir o bajar gobiernos de todos los matices ideológicos.

El periodismo es un servicio vital – la información es alimento espiritual para el ser humano- la sociedad se siente respaldada: sabe que hay personas que velan por sus derechos.

Las problemáticas donde más se suele llamar a la prensa para obtener respuestas, son los hechos de inseguridad, que van de la mano con los hechos de injusticia y de corrupción.

-PUBLICIDAD

Esto no es más que una invitación a que la prensa sea la piedra del zapato de los políticos, esa piedrita que tanto molesta y que no queda otra que quitarse el calzado para sacarla.

Es, además, una garantía que tienen los ciudadanos comunes y corrientes para que los mandatarios rindan cuentas. Que la prensa investigue e ilumine a la población y les advierta es otra garantía del papel de los periodistas.

Por eso es importante que el periodismo jamás apoye, acompañe, apañe, cubra o respalde el ataque a las libertades de unos sobre otros, pues para ello ya está el poder turno y todos aquellos actores que con los años se han ido corrompiendo.

Por estos motivos, “para ser periodista primero hay que ser buena persona” dice el polaco, Ryszard Kapuscinski. No cabe ninguna duda.

La verdad y la justicia son conceptos concomitantes. El “Cuarto Poder” es eso, un “cuarto poder”, que respalda al ciudadano de a pie. Eso es lo que aquí nos proponemos. Bienvenidos.

Sobre la autora: Agustina Blanco Periodista por el Colegio Universitario de Periodismo. Lic. En Comunicación Social por la Universidad Católica de Santiago del Estero. Investigadora de la Fundación Centro de Estudios LIBRE y Editora de Política en Alt Media.
-PUBLICIDAD-