El Servicio Federal de Inteligencia mostró una conversación entre Xi Jinping y Tedros Adhanom. El organismo negó la existencia de dicho diálogo.

El diario alemán Dier Spiegel publicó el fin de semana un informe del Servicio Federal de Inteligencia alemán, la ‘Bundesnachrichtendienst’ (BND). El reporte afirma la existencia de una conversación entre Xi Jinping, el máximo líder de la República Popular China, y Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El diálogo consistió en un pedido personal del mandatario para que se retrasaran los informes del organismo, donde se alertaba la propagación del coronavirus.

“El 21 de enero, el líder chino Xi Jinping pidió al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que retuviera la información sobre la transmisión entre humanos y que retrasara la advertencia de una pandemia”, señala la BND.

El servicio alemán sostiene que, de haberse declarado la pandemia a tiempo, los países hubieran tenido hasta seis semanas más de preparación para la contención del coronavirus.

Si la alerta se difundía con mayor antelación, los circuitos de vuelo hacia los focos de infección se hubieran ralentizado, además de haber aumentado los controles y seguimiento a los viajeros provenientes de China. La propagación del virus pudo producirse en una forma mucho más gradual y menos agresiva, de no ser por el ocultamiento de información tan relevante por parte del gigante asiático y el organismo internacional.

La OMS negó la existencia de dicho diálogo entre Xi Jinping y el Dr. Tedros. En un comunicado de la entidad, dijeron: “Tedros y el presidente Xi Jinping no hablaron el 21 de enero y nunca han hablado por teléfono. Tales informes inexactos distraen y desmerecen los esfuerzos de la OMS y del mundo para poner fin a la pandemia de covid-19”.

De confirmarse las acusaciones del servicio bávaro, las declaraciones de Donald Trump cobrarían mayor fuerza. El presidente estadounidense acusó al organismo internacional de ser cómplice de China. La semana pasada, en una reunión virtual por medio de Fox News, declaró: “La Organización Mundial de la Salud ha sido un desastre, todo lo que dijeron que estaba mal y están centrados en China”.

Sobre el autor: Juan Antonio es Periodista recibido en el Instituto Superior del Profesorado Clarín. Trabajó como columnista en el Diario La Verdad y en Radio LT20 Junín. Fue conductor de un ciclo radial en Radio Grupo Noroeste y como columnista televisivo en Magazine Teve. Especializado en historia y en política internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here