Aborto, irregularidades en su designación, denuncia penal y defensa de políticos presos por corrupción son algunos de los hechos que resaltan de Graham.

Por Alexander Beglenok Belchior

Mañana viernes, el kirchnerismo intentará aprobar en el Senado la designación de la abogada Marisa Graham como máxima autoridad de la Defensoría del Niño.

El posible nombramiento de Graham se encuentra bajo la lupa por su extensa lista de dichos polémicos, una denuncia penal, su candidatura irregular y su militancia kirchnerista.

Graham y el aborto

La Dra. Graham se ha manifestado abiertamente, y en más de una oportunidad, a favor del aborto. En una entrevista, al ser consultada por si iba a defender a todos los niños como lo estipula la constitución y los tratados internacionales, dijo: “voy a defender a los niños de aquellos embarazos que quieran llegar a término”.

Proceso de nombramiento viciado y denuncia penal

Desde el examen de selección hasta la votación de su nombramiento en 2019, la designación de Graham estuvo, y está, envuelta en irregularidades que se tradujeron en recusaciones, impugnaciones, pedidos de nulidad y una denuncia penal.

  • El 28 de septiembre de 2018 se presentaron 53 candidatos al examen escrito para ocupar el cargo de Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes. Todos los candidatos que pasaron la prueba están a favor del aborto, mientras que todos los aspirantes que defendían las dos vidas, casualmente, fueron reprobados.
  • Por otro lado, el 23 de octubre de 2018, los candidatos que aprobaron expusieron en una audiencia pública ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional donde no hubo lugar a preguntas.
  • El 10 de septiembre de 2018 recusaron a 8 de las 10 miembros de la Comisión Bicameral de designación en virtud de su posición pública a favor del aborto que es incompatible con la reserva Argentina de adhesión a la Convención de los Derechos del Niño (Art. 1ero ley 23.849), que considera niño toda persona de la concepción hasta los 18 años de edad y del art. 19 del Código Civil y Comercial que reconoce la existencia de la persona  desde la concepción. El 18 de septiembre de 2018, la recusación tuvo una resolución denegatoria dictada por el “Secretario  Parlamentario” del Senado, Juan Pedro Tunessi, sin competencia, atribución o poder alguno para dictarla ya que la recusación solo puede ser resuelta por los legisladores. El referido Tunessi es un ex diputado de públicas posiciones abortistas, por lo que se comprenderá la parcialidad y apuro incompetente para “rechazar” la recusación. 
  • Impugnación y nulidad del examen escrito por graves irregularidades violatorias del reglamento que la propia comisión estatuyó. El pedido de impugnación fue presentado ante la Cámara de Diputados y ante la Cámara de Senadores.
  • El 25 de julio de 2019, la Cámara de Diputados le dio media sanción al nombramiento de Graham en una votación a mano alzada. En la misma no se registraron, de manera oficial, votos negativos y se negó el recuento de votos.
  • El día 20 de mayo de 2019 e postulante a Defensor del niño, Dr. Ernesto Lamuedra, presentó una denuncia penal contra la Comisión Bicameral por los delitos de Defraudación a la administración pública (art. 174 inciso 5 del código penal), abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 253 del cp) y encubrimiento (art. 277 del cp). La misma quedó radicada ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°. 3 del Dr. Daniel Rafecas.

Graham, militancia y políticos presos por la corrupción

Si hay algo que está claro de Graham es su postura política y militancia en favor del kirchnerismo participando en marchas y eventos privados del espacio.

Captura de pantalla de su facebook junto a Gisela Marziotta en un evento de campaña de Filmus.

Captura de pantalla de su facebook donde se ve a Graham junto a Mariziotta, Francisco Cafiero y Gabriela Cerruti.

En el caso de los políticos presos por corrupción, y al igual que ocurre con su postura inconstitucional a favor del aborto, Graham tampoco se apega a las leyes para defenderlos. Sobre el ex vicepresidente Amado Boudou, afirma que esta preso de forma “ilegal e ilegitima”.

Captura de pantalla de su cuenta de facebook donde defiende a políticos presos por corrupción.

Milagro Sala, lider de la organización piquetera Tupac Amaru, que tiene causas judiciales por intento de homicidio, asociación ilícita y amenazas entre otras cosas, también fue defendida por la Dra. Graham. “Tristeza por Milagro otra vez en una cárcel Federal, que pretenden? Matarla?” fueron sus dichos.

Captura de pantalla de su facebook donde participa en una marcha donde se exige la liberación de Milagro Sala.

74000 personas de 25 provincias en contra de la nominación

Más de 74000 voces se alzaron contra tal nominación en las 25 provincias del país. ONG’s, partidos políticos, legisladores, decanos de 7 universidades y obispos apoyaron el repudio.

Entre los firmarntes destacados aparecen los decanos Pablo María Garat (Facultad de Derecho. Buenos Aires), Martín Acevedo Miño (Facultad “Teresa de Ávila”. Paraná), Luis María Caterina (Facultad de Derecho. Rosario), Miguel Gonzáles Andia (Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Católica de la Plata), Ricardo von Büren (Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino),
Livia Mercedes Uriol (Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad del Salvador) y
María Paula Giaccaglia (Facultad de Ciencias).

Sobre el autor: Alexander Beglenok Belchior es Director de AltMedia.