Alberto Fernández junto al gobernador Omar Gutierrez. Fuente: IzquierdaDiario.es
-PUBLICIDAD-

La Provincia de Neuquén, tiene la quinta deuda más alta de todo el país, situación que deriva del elevado nivel de déficit fiscal, el cual viene empeorando desde los últimos meses del año 2019.

Durante todo el año pasado, y años anteriores, la Provincia de Neuquén venía muy bien encaminada en lo que respectaba a sus cuentas públicas, aún así los últimos 3 meses, comenzaron a dar vuelta todo el panorama. Solo en el tercer trimestre, se calculó un déficit fiscal promedio (mensual) de 2400 millones de pesos, cerrando el año con un déficit consolidado de aproximadamente 8000 millones de pesos. Pero el problema no termina acá.

Omar Gutiérrez, Gobernador de la Provincia de Neuquén.

Este año ya se presentaron diversos problemas para la Provincia. En primer lugar, la crisis global del COVID-19: la cual provocó, por un lado, un drástica caída de la actividad económica (19,2% interanual en el caso de Neuquén) a causa de la cuarentena, y por el otro, un aumento indiscriminado del gasto público. En el primer trimestre del año, y a solo 10 días de la cuarentena, Neuquén ya venía acumulando un déficit de aproximadamente 2000 millones de pesos.

En segundo lugar, el derrumbe del precio del barril de petróleo y la baja demanda interna, provocaron también una considerable caída de la producción de hidrocarburos en la Provincia, lo que provocó también una disminución de las regalías que recibe el Estado neuquino.

Estos dos problemas, derivan en uno solo: una gran caída de la recaudación tributaria.

-PUBLICIDAD

Según informo el Mgtr. Juan Manuel Morales en una nota titulada “Las cuentas neuquinas en el marco de la pandemia”, desde marzo, la recaudación tributaria cayó interanualmente un 14% en términos reales; hasta junio, no dejó de caer. En abril presentó una caída del 23% en mayo del 55%, y en junio del 50%.

Y respecto a la recaudación por la coparticipación federal de impuestos, en marzo cayó un 25%, en abril un 38% y en mayo un 39% (en términos reales).

A pesar de la fijación del precio del barril de petróleo a través del Decreto 488/2020, y si bien por un lado, los ingresos por regalías en el mes de junio aumentaron en 400 millones de pesos aproximadamente; debido a la baja demanda de hidrocarburos, no se espera un buen panorama.

Empleos

Por otro lado, en lo que respecta al sector laboral, en Abril se registró una caída del 4,8% interanual y aproximadamente del 6% respecto al mes anterior. Se perdieron aproximadamente 7300 empleos, y esta caída demostró ser la peor en 10 años.

Fuente: ACIPAN, basado en datos del Ministerio de Trabajo de la Nación.

También hay que mencionar que la caída en el ámbito laboral, fue mayor a la media que se presentó en el país. Por un lado, a nivel interanual, como antes mencionamos, Neuquén tuvo una caída del 4,8% mientras que a nivel país, la misma fue del 3%. Y a nivel mensual en términos desestacionalizados, Neuquén cayó un 3,6% y Argentina en su totalidad, un 1,55%.

Por Rafael Agustín Hofmann, estudiante de Licenciatura en Economía, Universidad Nacional de Córdoba.
-PUBLICIDAD-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here