El economista criticó con dureza la suba de retenciones. Esto ocurrió ayer por la noche, en el programa de Eduardo Feinmann.

Por Juan Felipe Acuña

El economista y excandidato a presidente, José Luis Espert, asistió ayer por la noche al programa de Eduardo Feinmann, en A24. Con su estilo acostumbrado, criticó duramente el aumento de los derechos de exportación a la soja que decreto el gobierno.

Durante la entrevista Espert hizo un llamado a los productores agropecuarios: “Acá es la gente la que se tiene que rebelar. ¿Hay que dejar de pagar impuestos? Sí, hay que dejar de pagar impuestos”.

Por otro lado, el economista sostuvo que es deber de los productores frenar este tipo de subidas de impuestos, pues asegura que de otra forma los gobiernos seguirán intentando incrementar la recaudación. “Si la gente de laburo no le para, todos los gobiernos van a seguir queriendo recaudar más” afirmó.

Sobre el sistema impositivo de retenciones, Espert también dijo “Yo creo que no debería haber retención a nada”. Sobre este punto, Espert explico que no se trata de impuestos a los exportadores, tal como su nombre alude, sino a los productores señalando, a su vez, la diferencia entre quienes colocan los bienes en mercados extranjeros, los exportadores propiamente dichos, y los que producen esos bienes.

Al ser consultado por el efecto que esta suba va a tener en la recaudación del Gobierno el ex candidato a presidente afirmó tajantemente: “No van a recaudar nada”.

Por último, Espert también dijo “Hay un sistema que está llevando a la Argentina a una situación fe miseria absoluta”.

Suba de las retenciones

La declaración de Espert se da en un contexto de conflicto entre el gobierno nacional y el campo tras el nuevo aumento de las retenciones.

El aumento fue anunciado en el Boletín Oficial y preveé una nueva suba a las retenciones para la soja de 3 puntos porcentuales, alcanzando el 33% que dispone como tope la ley de emergencia económica sancionada en diciembre de 2019 por el Congreso.