Tras tres muertes por desnutrición, la Ministro de Salud de la provincia firmó un Memorándum donde prohíbe el acceso a información pública. El personal de salud tampoco podrá hablar.

Por Alexander Beglenok Belchior

El pasado 14 de enero la Ministro de Salud de la Provincia de Salta Josefina Medrano De La Serna, firmó un Memorándum donde prohíbe la difusión de información oficial sobre la situación de salud de la provincia.

El escrito difundido por Revista Norte y replicado por el periodista Nacho Montes de Oca, dice: “A los fines del presente memo, el término «Información Confidencial» incluye, sin limitación, todos los contratos, datos, notas, análisis, dictámenes, especificaciones, planes, información de contable, de recursos humanos, relevamientos, estadísticas, y toda información transmitida, exhibida o puesta en conocimiento de cada área de este Ministerio de Salud, en forma escrita u oral, a través de cualquier soporte o cualquier medio”.

Memorándum firmado por la Ministro de Salud de Salta, Josefina Medrano De La Serna

La prohibición fue dirigida al personal del Ministerio bajo amenaza de sanciones. “La divulgación de cualquier información, información confidencial y/o material confidencial que en este acto se prohíbe divulgar a terceros, acarreará incumplimiento en sus funciones la cual será posible de las sanciones que correspondieren…”.

La firma del Memorándum llega dos días después de la visita del Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Reacción de Alberto Fernández 

El día 13 de enero, el presidente Alberto Fernández fue entrevistado en C5n donde habló sobre la trágica muerte de los tres chicos culpando al gobierno anterior de lo ocurrido: “En Salta se murieron tres chicos desnutridos. Bebieron agua que no era potable y el cuadro de desnutrición se potenció. Esa es la Argentina que dejaron”.

Cabe mencionar que la Provincia de Salta es gobernada ininterrumpidamente desde 1983 por el peronismo. Es decir, hace 37 años.

Pobreza en Salta

Según un informe del INDEC realizado en el primer trimestre de 2019, la pobreza en Salta es del 41,8%,  mientras que la indigencia alcanza al 7,7% de la población. Eso quiere decir que, entre pobres e indigentes, el número supera las 300mil personas.

Medidas anunciadas

En el marco del plan “Argentina contra el Hambre” que implementa el Ministerio de Desarrollo Social, repartirán 65 mil tarjetas alimentar las cuales tendrán un costo fiscal mensual de 300 millones y alcanzaran, aproximadamente, al 20% de la población por debajo de la linea de pobreza en Salta.

Sobre el autor: Alexander Beglenok Belchior es Director de AltMedia.